Equipos exitosos

No es desconocido el hecho de que las relaciones interpersonales son complejas y algunos observadores notan que el contexto laboral tiene algunos ingredientes que las hacen más complejas aún.
Para mejorarlas se utilizan metodologías basadas en muchos estudios sobre modos de comunicación que muestran que las formas amables, el contacto visual y el respeto al escuchar y responder, son factores clave en el mejoramiento de las relaciones laborales. La lectura de las emociones en el rostro de los demás y en su disposición corporal en general, juega un papel importante en esto.
El modelo de reparar lo que funciona mal en las relaciones dentro de los equipos de trabajo ha dado sus frutos, y sin duda, seguirá siendo necesario, aunque el propósito final puede hacer la diferencia, evitando transformar el medio en el fin. Continue reading

“Pensamiento de grupo”

Lloyd J. Thomas, Ph.D., con más de 30 años de experiencia como psicólogo y coach (DrLloyd@CreatingLeaders.com or LJTDAT@aol.com), escribió en estos días sobre los peligros del pensamiento de grupo. Vale la pena traducir el contenido del artículo que no tiene desperdicio. Dice Thomas:

Cuando escucho a comentaristas políticos, veo propaganda política vitriólica que anticipa las elecciones nacionales del 2014, no puedo sino pensar en los peligros del “pensamiento de grupo”.

El término fue acuñado por William H. White, Jr.  En 1952 y deriva del término “doblepensar”, introducido por George Orwell en su novela “1984.” Implica un “deterioro en la eficiencia mental, el testeo de la realidad y los juicios morales como resultado de la presión del grupo”. Veinte años más tarde, Janis Irving definió el principio primario del pensamiento de grupo como “cuanto más espíritu de cuerpo hay entre los miembros de un grupo hacedor de políticas, mayor es el peligro de que el pensamiento crítico independiente sea reemplazado por el pensamiento de grupo, lo que es factible que resulte en acciones irracionales y deshumanizadas dirigidas contra otros grupos”.  En otras palabras, si los miembros de un grupo acuerdan sobre la corrección de sus puntos de vista, serán proclives a resignar su propio pensamiento crítico independiente y a reemplazarlo por el pensamiento de grupo. Continue reading

El liderazgo y la meta

En un posteo anterior proponíamos pensar nuestro  propio rumbo estratégico personal como líderes usando los conceptos de base, meta, instrumento y dirección, tal como lo podemos hacer con cualquier proceso de cambio.

Nos animamos también a pensar en nuestro liderazgo personal como una habilidad necesaria para poder liderar a otros. Proponemos pensar el liderazgo personal como el eje determinado por la unión de Base y Meta.  Los conceptos que consideramos útiles para definir nuestra Base fueron desarrollados en dos posteos anteriores, referidos a dos elementos clave para revisar: los valores y las creencias.

La Meta juega un papel fundamental en la creación de los resultados: mientras que las personas reactivas permiten que las circunstancias modelen su futuro, las personas efectivas modelan su futuro con el pensamiento, comienzan con el fin en la mente y luego crean.  En el proceso de creación, el pensamiento y la acción siguen el foco del deseo y la visión.

Dónde quiero llegar, cuáles son mis proyectos de vida, mis planes, mis expectativas? Qué quiero ser, hacer y tener como profesional, como persona?

A qué aspiro más allá de las circunstancias actuales? Si me animo a visualizar un futuro con mi pensamiento, tengo más chances de que las acciones se acomoden a ese futuro. El deseo, la visión, se expresa con la palabra en nuestros pensamientos. A través de ella articularemos lo que luego se traducirá en la acción que producirá resultados. (Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras; cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino. Ghandi.)

Nuestra visualización es siempre creativa, lo sepamos o no. Muchas veces visualizamos un futuro gris, mediocre, sin logros profesionales lo que -aunque no lo hacemos intencionalmente- influye en nuestras acciones.  Estamos creando un futuro que no deseamos para nosotros.

Todo para ser creado primero tuvo que ser imaginado, luego pensado en sus detalles, luego elaborado y en a medida que se avanza en ese proceso, esos elementos se van potenciando entre sí, mejorando el producto. Influirán en éste  nuestros valores? Sin duda.  Y nuestras creencias sobre las posibilidades de sostenerlos en nuestro liderazgo? También.  No es poco trabajo, pero introducir este nivel de conciencia en el liderazgo  es justificado por el mejoramiento de nuestra calidad de vida personal, el de las personas que lideramos y el de las organizaciones para las que trabajamos.

Las creencias en el liderazgo

El desarrollo personal de un líder será la clave para avanzar en el liderazgo de otros y hacer posible el desarrollo de un proyecto, la existencia de un equipo de trabajo efectivo y la sostenibilidad de acciones orientadas a al logro de ambos.

Si pensáramos nuestro rumbo estratégico personal, utilizando los conceptos de base, meta, instrumento y dirección, tal como lo podemos hacer con cualquier proceso de cambio, podríamos ver con más claridad que el liderazgo personal es el sustento del liderazgo de otros.

Utilizamos los conceptos de Base y de Meta para cimentar nuestro liderazgo personal, entendido como la habilidad para comprender y dirigir nuestro medio ambiente interno – nuestros modelos mentales, emociones, metas y motivaciones –.

Continuando el razonamiento planteado en un post anterior , sigamos un poco más con el segundo elemento de la Base de nuestro liderazgo personal – el primero gira en torno a nuestros Valores – que son nuestras Creencias. Continue reading

Primer paso de la responsabilidad social empresaria

Dentro del concepto de sustentabilidad, definido en términos generales como un conjunto de valores, una filosofía y una aproximación basada en la creencia de que las organizaciones deben contribuir al mejoramiento de la sociedad y al equilibrio entre necesidades y aspiraciones, se distinguen tres dimensiones: la ambiental, la económica y la social. Hasta ahora en el mundo empresario, en lo social el énfasis estuvo puesto en las acciones que la organización  realiza sobre la comunidad a la que sirve o en la que está inserta, dando lugar a las acciones de RSE.

Sin embargo, la tarea comienza en casa: en la preocupación y acciones concretas orientadas a la calidad de vida y seguridad de los empleados. Continue reading

El feedback

Claves para el feedback laboralDar y recibir feedback es una de las habilidades más subvaloradas en el ambiente organizacional pese a su tremendo potencial para desarrollar a las personas, motivar y trabajar la relación entre miembros del equipo.

Muchos no tienen conciencia del impacto que tiene en la efectividad de un equipo la manera en que se desarrolle esta conversación entre dos personas  que pretende afirmar al otro en una conducta o corregirla.

Qué es lo que requiere fundamentalmente?  Continue reading

Los valores en el liderazgo

Sostenemos que el desarrollo personal de un líder será la clave para avanzar en el liderazgo de otros y hacer posible el desarrollo de un proyecto, la existencia de un equipo de trabajo efectivo y la sostenibilidad de acciones orientadas a al logro de ambos.

Si pensáramos nuestro rumbo estratégico personal, utilizando los conceptos de base, meta, instrumento y dirección, tal como lo podemos hacer con cualquier proceso de cambio, podríamos ver con más claridad que el liderazgo personal es el sustento del liderazgo de otros.

Para cimentar nuestro liderazgo personal, entendido como la habilidad para comprender y dirigir nuestro medio ambiente interno – nuestros modelos mentales, emociones, metas y motivaciones – , podríamos utilizar los conceptos de Base y de Meta.  Veamos la Base en esta oportunidad. Continue reading

El liderazgo revisitado

Hay muchas miradas distintas sobre el liderazgo a las que nos acercamos las personas que no nacimos con ese don.  Somos los que lo tenemos que trabajar con mucha consistencia y persistencia y lo hacemos movidos por el convencimiento de que hay algo ahí interesante para nosotros mismos y que producirá resultados interesantes también en los que lideramos.

Hablándoles a esa gente a las que no les vino “dada” esa maravillosa competencia, es que podemos empezar a considerar un marco de referencia para analizar cualquier proceso de cambio, cualquier proyecto o programa. Continue reading

Día de la Tierra

Día de la TierraQué alcance tiene el Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril?

Si nos consideráramos parte del medio ambiente de nuestro planeta, abrazaríamos el hecho de que el cuidado de las personas, en todos los ámbitos del quehacer humano, es fundamental para nuestra supervivencia.

Afortunadamente, el mundo de los negocios está siendo repensado a nivel planetario y ajustado a un nuevo paradigma.  El boom de la sustentabilidad ha generado una vanguardia corporativa de empresas en la que tienen importancia desde los gestos más pequeños hasta los procesos productivos más complejos. Continue reading

¿Para qué la Sociología Clínica?

Hay algún país en el que no se esté manifestando una crisis de proporciones inusuales en este momento? En el mundo al que tenemos más acceso vemos que se necesita cada vez más gente que evalúe y reduzca problemas a través de su intervención sobre la base de un análisis crítico de creencias, políticas y prácticas.

Y esto es lo que hacen los sociólogos clínicos en distintos niveles, desde lo individual hasta lo social, y también en distintas áreas (organización comunitaria, socioterapia, resolución de conflictos, implementación y administración de políticas sociales, análisis organizacional, etc).

La sociología clínica usa aproximaciones de distintas disciplinas y una amplia variedad de métodos de investigación, tanto cuali como cuanti y fundamentalmente, análisis de casos.

Es por eso que los aportes de los sociólogos clínicos son tan diferentes, apoyándose en distintas teorías que cada investigador considere puedan ser más útiles para analizar un problema o intervenir  en un sistema. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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