Monthly Archives: December 2008

Gracias!

Gracias a todos los que estuvieron cerca nuestro de alguna manera este año 2008: maestros de los cuales aprendimos mucho, alumnos de los cuales aprendimos mucho, pares y colegas que dieron su parecer sobre lo que hacemos, clientes que aceptaron trabajar co-responsablemente con nosotros, interesados en nuestros servicios que nos ayudaron a redefinirlos, familiares que nos bancaron tiempos en que nos borramos un poco de más, colaboradores con todos los “ef”, eficientes, eficaces, efectivos, y ahora, gracias a los que aceptan recibir estos comentarios, pensamientos y propuestas de reflexión, aportando las propias y contribuyendo a enriquecer el intercambio sobre todo lo vinculado al trabajo en equipo que es el tema que nos apasiona.

Viviana Arbelo

Feliz 2009! o infeliz 2009?

Es una decisión.

Más allá de tsunami financiero internacional, de las reiteradas crisis de todo tipo nacionales, es una decisión. Una buena sugerencia sería no enfrascarse tanto en la lectura de todas las posibles desgracias que nos podrán caer sobre la cabeza el año próximo, a lo que contribuyen hasta los humoristas más geniales de la Argentina, ni tampoco entretenerse en tejer argumentos de una versión vernácula de Apocalypse Now.

No es ser ingenuo. La cabeza clara, la mirada puesta en las variables que cada uno tiene que seguir de cerca, pero no la profecía de auto cumplimiento, por favor. Continue reading

Para aprovechar el verano mientras nos bronceamos

No es cuestión de hacer fiaca solamente en el verano.

Es mejor capacitarse de una manera más divertida, al aire libre, con precios atractivos (ahí va el gancho…).

Por ejemplo, pueden aprender a conducir actividades outdoors, novedosísimo entrenamiento que potencia el recurso del outdoor al formar al líder del equipo como facilitador de la actividad. Continue reading

Relaciones enriquecedoras

Estoy suscripta a una Newsletter, Practical Psychology, que escribe el Dr. Lloyd J. Thomas, psicólogo, conferencista y coach norteamericano.
En general, me gustan las cosas que escribe. La semana pasada recibí un artículo relacionado con palabras de Barack Obama.
Más allá de que no acuerdo exactamente con todo lo que dice, fue bastante coincidente con el contenido de una actividad sobre valores corporativos que estuve trabajando en una empresa en estos días, y es más coincidente aún con la esencia de lo que busco lograr en los equipos. Continue reading

Jardín de infantes y líderes

Los que están del lado de que los líderes pueden hacerse, y no sólo nacer como tales, se proponen y toman muchísimas y muy buenas ideas para adquirir el tono de líder al servicio, el líder orientado a valores, el líder facilitativo, el líder coach, etc.

Pero me parece que hay un paso anterior sobre el que después podemos construir cualquier tipo de liderazgo con el cartel que se nos ocurra y es el de asumir que el liderazgo es el resultado de un proceso que empieza con aplicar habilidades interpersonales básicas como tener en cuenta al otro y actuar desde mi mejor lugar posible. Hablo de algo parecido a las reglas de conducta que aprendimos en el jardín de infantes: Continue reading

Liderazgo virtual

Gestionar equipos de trabajo exitosos no es una tarea menor y Dios sabe que presenta muchos desafíos. Si se suma la virtualidad como medio principal de comunicación, surgirán distintos aspectos a tener en cuenta para asegurar la mejora del desempeño y el logro de objetivos concretos en el equipo.

Pero esto no quiere decir que haya que encarar el trabajo con equipos virtuales teniéndole miedo a la falta de contacto cara a cara con el equipo de trabajo. Creo que ese contacto no es crítico para la perfomance del equipo. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |