Monthly Archives: March 2010

TED x Buenos Aires

Como muchos ya saben, TED es una conferencia anual en la que se reúnen pensadores y gente de acción para compartir con otros lo que hacen y piensan y que desde hace ya tiempo, son filmados en video que subieron a su sitio web.

Nos fascinan muchos de los contenidos que ahí encontramos, cuya difusión por estas partes del mundo se ha visto facilitada porque muchos están subtitulados.

Dado que TED habilitó la posibilidad de organizar de manera independiente eventos TED x en diversas partes del planeta, nos encontramos con la maravillosa noticia de que se armó un TED x BuenosAires!

Este evento, que se realizará el 10 de abril de 2010 en La Rural, tendrá el mismo objetivo: difundir ideas y contenidos que impacten positivamente.

Con Adrian Paenza como maestro de ceremonias, serán hasta 25 o 30 oradores, estando confirmados Mariano Sigman, Alberto Kornblihtt, Manu Ginóbili, Inés Sanguinetti, Gabriel Gellon, Luis Pescetti, Bea Pellizzari, José Cibelli y Roberto Guareschi.

En el sitio de TED x BuenosAires podrán encontrar los temas de las charlas, una breve reseña de la trayectoria de los oradores, así como un formulario para pre-registrarse, condición necesaria para participar en este evento gratuito.

Viviana Arbelo

¿El nuevo liderazgo?

Será posible un nuevo liderazgo? Estamos transcurriendo tiempos de cambio psicológico, social, político y ambiental. Los sacudones de lo considerado más “estable” por los humanos, como es la tierra, más los sacudones del mundo financiero, en un período muy corto de tiempo pusieron en el tapete cuestiones como la colaboración, la sustentabilidad, el pertenecer, la confianza, la integridad.
¿Cómo volvemos al orden, luego de estos eventos catastróficos?
Los que salen mejor preparados para seguir adelante son los que se permiten una revisión profunda de las situaciones y buscan una nueva manera de estar en el mundo y en la actividad en la que elijan participar. Los que salen mejor preparados son los que parten de la conciencia sobre el presente, del aquí y ahora y habilitan el correcto desarrollo de los procesos de análisis y resolución de problemas, toma de decisiones, planificación y puesta en acción.
¿En dónde? No hay excepciones: tanto en el sector público, como en el sector privado y el de las organizaciones intermedias, desde los niveles más locales hasta los internacionales. Desde los grupos directivos hasta los equipos de trabajo.
Esto requiere diseño, sin duda no exento de riesgo, abordado a través de pensamiento colaborativo; no sólo de los líderes. La función del liderazgo deberá ser desempeñada con pericia, sensibilidad y experiencia, sin duda; pero el pensamiento colaborativo depende del aporte creativo e innovador conjunto de los seguidores, gerentes y líderes sobre las alternativas en escenarios inciertos, así como revisar los roles que cada uno de nosotros desempeñamos y estamos dispuestos a desempeñar en la posición que nos toque ocupar.
Esto requiere “ver”, estar en el aquí y ahora, darse cuenta de los beneficios de andar este camino, involucrarse y hacer, comprendernos a nosotros mismos y a nuestros equipos de trabajo como partes de un sistema, desempeñar cada vez mejor nuestra función y tomar un rol activo en la transformación de nuestros ámbitos de pertenencia. Diseminar este concepto tal vez sea la esencia del nuevo liderazgo.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |