Monthly Archives: May 2010

Característica necesaria de liderar

Más allá de la definición de liderar, tal vez sea útil focalizar en una característica necesaria – aunque no suficiente – del liderazgo (por más que su sola existencia ya haría una diferencia fenomenal en la efectividad de toda clase de grupos humanos, equipos de trabajo y organizaciones).  Y esa característica necesaria encuentra justificada su existencia en evitar, simplemente, tomar decisiones absurdas.
De esto puede hablar con solvencia Christian Morel, doctor en Ciencias Políticas y sociólogo francés, sobre cuyo pensamiento pueden leer en el diario argentino La Nación en una entrevista que le realizara Luisa Corradini, corresponsal en Francia, publicada el 8 de julio de 2009. El texto completo de la entrevista lo pueden leer acá.
En esa entrevista, Morel confirma lo que los que trabajamos para organizaciones vemos con alguna frecuencia. Dice Morel “la decisión absurda no es sólo una decisión  no pertinente, sino que se caracteriza por una persistencia en el error; se produce cuando un individuo o un grupo actúa en forma durable contra el objetivo buscado”. Continue reading

Aprovechar el conocimiento de los equipos de trabajo

No hay duda de que para aprovechar el conocimiento de los equipos de trabajo en una organización, hace falta creatividad.
El domingo 3 de mayo, Clarín publicó en su sección iEco el artículo “Las empresas apuntan a la creatividad de los empleados” para lo que pidieron la opinión de algunos colegas y de la que suscribe. El aporte publicado fue una pequeña parte de una entrevista que posteamos completa hoy.
En épocas difíciles, las empresas suelen generar ideas para apostar al crecimiento, en lugar de adoptar pasividad. Ante la falta de recursos para invertir en ampliarse, suelen reutilizar creativamente los propios recursos. ¿Esto es recomendable? ¿Qué pros y contras puede tener?
La crisis tuvo una consecuencia positiva: permitió a las empresas reconocer que tienen que ser más eficientes y lograr resultados con los recursos que tienen. Y esto va de la mano de algunos cambios muy interesantes de esta época, tales como la difusión de nuevas aproximaciones al pensamiento y a la inteligencia, el aprendizaje social y la creatividad. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |