Monthly Archives: June 2010

Tres sombreros para gerentes intermedios

Buscando la efectividad de equipos de trabajo, mucho se hizo ya por atender a la figura ya familiar del gerente intermedio, aunque no sé si se da la importancia que requieren los distintos sombreros que tienen que usar los diferentes niveles de gerentes intermedios que encontramos hoy en las grandes empresas, desde los conductores de las distintas unidades de negocios – cada uno prácticamente un gerente general en su unidad – a los de las siguientes líneas divisionales.
El gerente intermedio alcanza sus metas fundamentalmente manejando relaciones dentro y fuera de sus equipos de trabajo.
Pocas cosas puede hacer solo: debe recibir el apoyo, la cooperación o la aprobación de muchas personas. Sin embargo, manejar relaciones requiere que desempeñe diferentes roles: hacia arriba, como subordinado o seguidor, hacia abajo, como superior de su equipo de trabajo, lateralmente, como par. Tres sombreros versus un único sombrero para el gerente general. Para colmo, tiene que ser bueno en los tres roles y no sólo eso: cambiar rápida y frecuentemente de uno a otro. Y con efectividad. Continue reading

Maltrato Laboral: Mujeres contra mujeres.

Acoso laboral mujer contra mujerSi hay un comportamiento que podemos identificar como letal para cualquier equipo de trabajo, es el maltrato laboral.  Pero sorprende cuando el maltrato es dirigido contra mujeres por sus propias jefas mujeres. A eso se refiere la nota de Victoria De Masi publicada en el diario argentino Clarín el viernes 4 de junio, en la que pidieron la opinión de Sociología Clínica Consultores entre otros, y que pueden leer acá.
Vale la pena señalar que, además de los aspectos señalados en la nota, hay otras cuestiones relacionadas al perfil de maltratadora y maltratada y a sus consecuencias para la efectividad de los equipos de trabajo.
Como dice la nota, el perfil de la maltratada suele ser el de una mujer competente o comprometida con su trabajo (¿tal vez una “amenaza” a los ojos de la jefa?) pero por alguna razón la maltratadora la ve como una “presa” fácil.  La diferente percepción de hombres y mujeres como vulnerables, determinada culturalmente, es posible que influya en que una mujer maltratadora apunte más a otras mujeres. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |