Monthly Archives: October 2010

Qué hacer para tener equipos de trabajo indestructibles

Equipos de trabajo indestructiblesInteresados en buscar soluciones para equipos de trabajo que permitan a sus líderes y seguidores lograr equipos de trabajo indestructibles, indagamos sobre características fundamentales de excelentes equipos de trabajo entre personas que podemos considerar expertas en el tema en un relevamiento y obtuvimos respuestas por varios medios.  La síntesis de sus opiniones dio lugar al diseño de varias actividades, una de las cuales es un taller que iniciamos el 5 de octubre pasado sobre el fundamento de equipos de trabajo indestructibles. Continue reading

Cómo detectar en qué nivel fallan los equipos de trabajo

El interés por detectar en qué nivel fallan los equipos de trabajo, más allá de las opiniones fundadas de sus líderes, genera muchas explicaciones en distintos contextos. Pero cómo hacerlo?
Hay muchas razones por las cuales un equipo puede fallar, o el concepto de trabajo en equipo puede no incorporarse dentro de un grupo de trabajo. Estas fallas pueden verse tanto en el fracaso de entrenamientos, de ejecución de proyectos, en un bajo nivel de desempeño a partir de cambios de procesos, de estructura o de contexto, etc. En la vida de las organizaciones reales habrá distintos ejemplos de estas fallas o dificultades que tienen un denominador común: los involucrados no incorporan en algún nivel los conceptos o prácticas esperadas y el intento fracasa pese a que los contenidos e intención fueron excelentes.
Ese “nivel” al que nos referimos, pese a manifestarse en el comportamiento de personas individuales, es no sólo profundo, sino social Continue reading

Cinco pasos para resolver diferencias en equipos de trabajo

Roger Schwarz, PH D, en su Newsletter Fundamental Change, describe un proceso para la resolución de diferencias y conflictos que tiene en cuenta varios conceptos sobre los acostumbramos a trabajar en los procesos de desarrollo de equipos de trabajo y en general, en el entrenamiento en la competencia de trabajo en equipo.
Dice Schwarz:
Si esperamos que minimizar las diferencias con otros nos ayudará a resolver los conflictos que tengamos, estamos perdiendo el tiempo. Algo parecido ocurre con encontrar un terreno en común, si lo consideramos una estrategia suficiente.
Lo difícil y necesario es entender exactamente dónde es que yo y el otro diferimos, por qué diferimos y qué hacer sobre eso. Hasta que lo logremos, no resolveremos nada.
Acá van cinco pasos que nos pueden ayudar: Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |