Monthly Archives: December 2010

Propósitos de fin de año

Convengamos que cuando se aproxima el fin de año, la mayoría de las personas se hacen a si mismas – y algunos también se los hacen a otros – firmes propósitos de cambios para el año entrante: desde hacer dieta, hasta tener más actividad física, hacer aquel curso que siempre se posterga, aquel viaje, etc.  Y también es comprobable que no todos logran sostenerlos, pese a que la declaración de esos propósitos tiene todas las características de una promesa que uno se hace a sí mismo.  La fuerza de la inercia es, en general, mucho más poderosa y el incumplimiento de la promesa nos suele llenar, por un tiempo más o menos  breve, según las personas, de culpa, frustración y excusas de todo tipo que sabemos, en el fondo, que no son más que explicaciones para salvar las apariencias.
Una dificultad anterior, sin embargo, es la de establecer metas claras, escritas, con orden de prioridades, que puedan ser revisadas y redefinidas a lo largo del año.  Pese a que, como ya sabemos, no sólo en la vida personal, sino también en la vida de una organización y en la vida de un equipo de trabajo, esto es de gran importancia.
Podríamos decir que, para fijar objetivos y metas “a conciencia”, tanto en la vida personal como en el trabajo, las personas tenemos algunas de las siguientes dificultades: Continue reading

10 condiciones para lograr equipos ganadores

como hacer equipos de trabajo exitososTodos queremos conducir o ser parte de un equipo ganador.
Pero, hay algún tema que se de más por supuesto que el tema del trabajo en equipo? “Somos un equipo”, “tenemos que seguir trabajando en equipo”, “deberíamos tener como competencia fundamental el trabajo en equipo”, “resolvamos lo que nos falta para convertirnos en un equipo de alto desempeño”, etc, son expresiones comunes en las organizaciones y que quedan en eso, en expresiones o declamaciones. Por qué? Porque en realidad pocos saben por donde empezar y menos, por donde seguir, para convertirse en verdaderos y exitosos equipos de trabajo. Continue reading

Valores para liderar equipos?

Hablar de valores como elementos necesarios para liderar equipos de trabajo que funcionen, hace recordar la frase de Einstein de que no hay nada más práctico que una buena teoría.  Todo el mundo dice “Ahhh, si” pero pocos lo creen y menos aún la utilizan como guía de su acción.
En realidad, no hay un requerimiento más básico para el liderazgo efectivo de un equipo de trabajo que un conjunto de valores centrales.  Y éstos, a su vez, están detrás de la pregunta de cómo las organizaciones – y sus líderes – ejercitan el control.  Los líderes que ponen el acento en poder y prestigio personales, tendrán al control muy alto en su escala de valores dado que considerarán que el control de las decisiones es poder.  Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |