Monthly Archives: April 2011

Seguimos trabajando sobre nuestras actitudes?

Continuamos con el trabajo que iniciamos sobre nuestras actitudes preparado para los suscriptores de SCC, sobre el que hablamos en este post
En el botón Suscriptores del menú, encontrarán la última entrega “Management Actitudinal IV”.
Gracias por el interés y las consultas. De a poco iremos mirando con más liviandad nuestras actitudes disfuncionales, lo que no significa con falta de seriedad, teniendo más elementos para aportar sensibilidad social al propio equipo de trabajo.

Cómo se relacionan trabajo en equipo y humor

Quiere alentar el humor en su equipo de trabajo? Aliente el trabajo en equipo y la colaboración.  Quiere alentar el trabajo en equipo? Aliente el uso del humor.

Así parece pensar John Morreall , uno de los más fervientes investigadores sobre el humor en los ambientes laborales, que como muchos otros que están investigando en el mundo sobre este tema, parece encontrar que hay una correlación positiva entre ambas variables: humor y trabajo en equipo.

Morreall opina que como el humor ayuda a las personas a establecer rapport unos con otros, hace de lubricante social.  Y agrega “las compañías que promueven el humor tienen empleados con más alta moral, con vínculos más estrechos entre ellos y con más lealtad a la compañía”. Continue reading

Qué puede hacer cada uno para crear equipos “inteligentes”

En un post anterior compartíamos los resultados de una investigación realizada en el MIT sobre la inteligencia colectiva.
Esta, que equiparan a la efectividad de un grupo o equipo de trabajo, aparentemente depende de qué tan bien trabajen juntos sus miembros, lo que a su vez estaría facilitado por la existencia de “sensibilidad social”, equivalente a la disposición del grupo o equipo a permitir que sus miembros apliquen alternadamente sus habilidades a un desafío específico.
El aprendizaje sobre maneras de interactuar sería una vía para incrementar el nivel de sensibilidad social, uno de cuyos indicadores sería la capacidad de percibir las emociones de los otros.
En este contexto, parecería deseable incrementar la capacidad de los miembros de un grupo o equipo de trabajo para comprender el impacto de las emociones en el comportamiento y las creencias que condicionan estas emociones. Continue reading

VIII Congreso Internacional de Psico-Sociología y Sociología Clínica

Entre el 13 y el 15 de abril próximos se realizará en Montevideo el VIII Congreso Internacional de Psico-Sociología y Sociología Clínica “Transformaciones sociales y desafíos del Sujeto”.

La actividad girará en torno a interesantes ejes temáticos con la participación de destacados profesionales de la psico – sociología y la sociología clínica:
* Trabajo y salud
* Exclusión social y vulnerabilidades
* Hipermodernidad y el devenir de los vínculos y de las instituciones.
* Género y sexualidad
* Educación y sociología clínica
* Historia social e historias de vida en psicosociología
* Dimensión política y postura clínica.

Organizado por la Universidad de la República, Facultad de Psicología y el Grupo de Sociología Clínica Uruguay, tendrá lugar en:
Paraninfo de la Universidad de la República
Av. 18 de Julio 1824, Montevideo
Miércoles 13 – 9:00 a 12:30
Aula Magna de Facultad de Psicología
Tristán Narvaja 1674, Montevideo
Miércoles 13: 14:30 a 19:30
Jueves 14 y Viernes 15: 9:30 a 19:00

Para informes e inscripciones pueden comunicarse con: congreso2011socioclinica@gmail.com

Nos vemos!

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |