Monthly Archives: August 2012

Cómo abordar conversaciones difíciles

conversaciones difícilesPodemos imaginar un equipo de trabajo, una organización, en la que no haya conversaciones difíciles? Imposible. Las conversaciones difíciles son interacciones que experimentan todas las personas en el ámbito laboral casi cotidianamente y su importancia radica en que la manera en que las abordamos, influye en nuestras vidas.

Hay tres elementos que son determinantes de que una conversación sea difícil:

  • Sabemos que hay opiniones contrarias sobre algo.
  • Hay importantes factores en juego.
  • Estas opiniones detonan emociones fuertes. Continue reading

Personas negativas en el trabajo 2

Buen ambiente laboralEn el posteo anterior decíamos que para crear una gran cultura de trabajo se debe diferenciar entre el debate honesto, abierto, crítico – constructivo versus el lenguaje destructivo, drenador de energía.

No es suficiente decirle a la gente “dejen de comportarse así” o  “esto no puede ser”.  Será necesario entrenar, mentorear y coachear a los miembros del equipo en las formas de ofrecer críticas constructivas y expresar sus ideas de manera positiva, de manera de promover un cambio del modo “queja” al modo “explicación”.

Algunas diferencias entre estos modos: Continue reading

Personas negativas en el trabajo

personas negativas en el trabajo¿Tenemos compañeros, jefes o empleados negativos en nuestros equipos de trabajo?

Pueden ser realmente frustrantes: no importa lo que se diga, ellos tienen la capacidad de torcer negativamente la idea o situación. Incluso algunos son tan negativos que las personas sienten que se sienten agotados simplemente por estar cerca de ellos y el clima del equipo de trabajo se resiente visiblemente.

En relación a esto, recibimos unos comentarios interesantes a través de la Newsletter de Michael Kerr, llamada Humor at Work (El Humor en el Trabajo).

Kerr es un conferencista internacional y uno de los más demandados en Canadá en este momento.  Entre sus libros están “Putting Humor to Work,” y “Inspiring Workplaces.”  Su próximo libro se llama  “The Way Work Ought to Be!” 

En la última Newsletter, Kerr trae el tema de las personas negativas y quejosas  junto con el dato de que algunos estudios sugieren que alrededor del 70% de los conflictos en el trabajo ocurren no por lo que la gente dice sino por cómo lo dice.  Además, aporta el dato apabullante de que se estima que en un típico ambiente laboral hay 10 comentarios negativos por cada comentario positivo.  No sólo esto, sino que los comentarios negativos tendrían cinco veces el poder de cada comentario positivo!, trayendo a colacion el trabajo de Marcial Losada sobre quien publicamos anteriormente en este blog acerca de la mediciónde equipos de trabajo de alto desempeño.   Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |