Monthly Archives: November 2012

Carácter: el huevo o la gallina?

caracter huevo o gallina.Mucho se hace en estos tiempos por cambiar los comportamientos no deseados en las personas en cualquier ámbito, tanto en lo individual como en lo grupal, particularmente en las empresas privadas – con su interés creciente en cambiar las relaciones dentro de sus equipos de trabajo– aunque las organizaciones públicas están comenzando a intentarlo.  El tema es cómo hacerlo.

Según dice David Brooks, periodista y sociólogo, (pueden leerse acá algunas de sus columnas en el New York Times) en su libro The Social Animal publicado en el 2011, cada uno de los tres pasos involucrados en las decisiones humanas (percibir la situación, usar la razón para calcular si nos conviene tomar esa acción, usar la voluntad para ejecutarla) fueron tomados en distintas épocas como ejes de la solución.  En la época victoriana, el uso de la voluntad fue el motor más importante y en el siglo XX el uso de la razón se consideró fundamental para que comprendiéramos los riesgos a largo plazo de las malas decisiones. Continue reading

El entusiasmo es causa o efecto?

entusiasmo laboralQuien no quiere tener gente comprometida con la empresa, que encare con entusiasmo no sólo los desafíos sino también las necesarias rutinas cotidianas?

En tiempos no muy lejanos, el trabajo y las organizaciones eran más simples, más dependientes del contacto personal, no sólo con los miembros de la misma empresa sino con los clientes, con menos competencia y con muy poca tecnología incorporada a las personas.

Hay quien dice que en ese tiempo era común observar el entusiasmo de la gente dentro de las empresas y que, por lo tanto, era más simple obtener la adhesión y el compromiso. La cercanía de las relaciones internas  permitía, además, registrar más fácilmente a quienes mostraban esas conductas y a quienes no.

Hoy, el entorno laboral cambió drásticamente. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |