Monthly Archives: March 2013

¿Para qué la Sociología Clínica?

Hay algún país en el que no se esté manifestando una crisis de proporciones inusuales en este momento? En el mundo al que tenemos más acceso vemos que se necesita cada vez más gente que evalúe y reduzca problemas a través de su intervención sobre la base de un análisis crítico de creencias, políticas y prácticas.

Y esto es lo que hacen los sociólogos clínicos en distintos niveles, desde lo individual hasta lo social, y también en distintas áreas (organización comunitaria, socioterapia, resolución de conflictos, implementación y administración de políticas sociales, análisis organizacional, etc).

La sociología clínica usa aproximaciones de distintas disciplinas y una amplia variedad de métodos de investigación, tanto cuali como cuanti y fundamentalmente, análisis de casos.

Es por eso que los aportes de los sociólogos clínicos son tan diferentes, apoyándose en distintas teorías que cada investigador considere puedan ser más útiles para analizar un problema o intervenir  en un sistema. Continue reading

Indispensable para liderar mejor

J. Richard HackmanUna lectura casi indispensable para quienes quieren liderar mejor, es lo producido por J. Richard Hackman,  profesor de psicología social y organizacional de Harvard interesado en la dinámica del trabajo en equipo y el liderazgo, quien murió el 8 de Enero de 2013.

El es el responsable de haber expuesto con claridad las falencias del líder “que lo puede hacer todo” en su libro  “Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances” (2002).  En su lugar, propone un líder que tenga la “sutil habilidad” para poner al equipo de trabajo en un buen rumbo y para hacer pequeños ajustes a lo largo del tiempo que permitan a los miembros tener éxito.

Considera que no son muchas las cosas que tiene que tener en cuenta ese líder para lograr un esfuerzo de equipo exitoso: una dirección clara, una estructura de equipo de trabajo que sostenga, un contexto organizacional adecuado y coaching para el equipo.  “Fácil de recordar”, escribió el Dr. Hackman. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |