Las emociones y el trabajo

El diario argentino Clarín, a través de su suplemento Entre Mujeres, abordó el tema de las emociones y el trabajo en una nota en la que nos consultaron.
Podrán leer acá el artículo.
Mucho se puede agregar en materia de las emociones en el trabajo, uno de cuyos aspectos es el de las maneras diferentes en que hombres y mujeres las expresan o las manifiestan a través de comportamientos simbólicos y cómo estas maneras de manifestación inciden en el desempeño. Sobre esto nos gustaría tener sus comentarios.
De todos modos, en cualquier dominio de la vida las emociones pueden ser vistas como una predisposición para la acción. Una emoción determinada, por ejemplo el enojo, nos llevará a un tipo de acciones que no serían posibles desde otra emoción diferente, como la compasión.Comprobamos esto permanentemente en los equipos de trabajo.
Por otra parte, las emociones no pueden separarse del lenguaje que utilizamos ni de la disposición corporal en la que estamos y, por lo tanto, aunque nuestra intención sea ocultar o minimizar frente al otro una emoción, esta se verá revelada por los otros dos aspectos o formas que tenemos de estar en el mundo.
Sabemos que con el cuerpo mostramos nuestra apertura, flexibilidad, resolución o estabilidad, ya sea que tengamos un exceso o un déficit de alguna de estas disposiciones o que estamos centrados en ellas en el momento que la situación lo exige. Por otra parte, el lenguaje no es sólo el expresado, sino también el no expresado, aquel con el que nos hablamos permanentemente con el pensamiento.
Las conversaciones son una herramienta de transformación emocional. Indagar, compartir inquietudes, verificar lo que escuchamos, son estrategias para entrar en el modelo mental del otro que nos permitirán modificar nuestros juicios y por lo tanto, experimentar emociones que nos predispondrán a accionar funcionalmente. Por supuesto, esto excede el mundo de trabajo. Pero tal vez nuestro propio equipo de trabajo sea un campo para experimentar.

2 Responses to Las emociones y el trabajo

  • Fernando Ratti says:

    Buen artículo. Personalmente hago grandes esfuerzos para manejar las emociones. Estoy experimentando con mi equipo. Creo que lo voy superando. Saludos.

  • Fernando Ratti says:

    Buen artículo. Personalmente hago grandes esfuerzos para manejar las emociones. Estoy experimentando con mi equipo. Creo que lo voy superando. Saludos.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |