Qué puede hacer cada uno para crear equipos “inteligentes”

En un post anterior compartíamos los resultados de una investigación realizada en el MIT sobre la inteligencia colectiva.
Esta, que equiparan a la efectividad de un grupo o equipo de trabajo, aparentemente depende de qué tan bien trabajen juntos sus miembros, lo que a su vez estaría facilitado por la existencia de “sensibilidad social”, equivalente a la disposición del grupo o equipo a permitir que sus miembros apliquen alternadamente sus habilidades a un desafío específico.
El aprendizaje sobre maneras de interactuar sería una vía para incrementar el nivel de sensibilidad social, uno de cuyos indicadores sería la capacidad de percibir las emociones de los otros.
En este contexto, parecería deseable incrementar la capacidad de los miembros de un grupo o equipo de trabajo para comprender el impacto de las emociones en el comportamiento y las creencias que condicionan estas emociones. Sólo así podríamos adquirir la actitud de flexibilidad necesaria para permitir expresión de la sensibilidad social y el pensamiento colaborativo que distingue a los equipos de trabajo inteligentes.
En el botón Suscriptores, encontrarán material exclusivo para trabajar, de una manera sencilla y con apoyo, si fuera necesario, sobre las propias emociones y creencias. Sugerimos imprimir el documento “Management Actitudinal III” para hacer el trabajo.
Esperamos que les sea útil y estamos a su disposición para responder a sus consultas.

2 Responses to Qué puede hacer cada uno para crear equipos “inteligentes”

  • genaro says:

    Pensando alrededor de la pregunta que da titulo a esta nota: ¿Que puede hacer cada uno para crear equipos inteligentes?
    Comparto: Si, cada uno de nosotros toma conciencia que es “el otro” de todos los demas.
    Si, en ese sentido, estamos todos en la misma vereda.
    Si, todos somos eternos aprendices.
    Si, no arriesgo ni pierdo nada, cuando escucho y entiendo a los demas.
    Si, en lugar de “tener razon”, privilegiara “lograr acuerdos.”
    Si, empiezo por mi.
    Ayudaria a formar un equipo mas inteligente?
    Quien dijo que todo esta perdido…?

  • genaro says:

    Pensando alrededor de la pregunta que da titulo a esta nota: ¿Que puede hacer cada uno para crear equipos inteligentes?
    Comparto: Si, cada uno de nosotros toma conciencia que es “el otro” de todos los demas.
    Si, en ese sentido, estamos todos en la misma vereda.
    Si, todos somos eternos aprendices.
    Si, no arriesgo ni pierdo nada, cuando escucho y entiendo a los demas.
    Si, en lugar de “tener razon”, privilegiara “lograr acuerdos.”
    Si, empiezo por mi.
    Ayudaria a formar un equipo mas inteligente?
    Quien dijo que todo esta perdido…?

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |