Relaciones laborales tóxicas?

Existen las relaciones laborales tóxicas?

La toxina es un veneno producido por organismos vivos según el Diccionario de la Real Academia Española. Y la toxicidad es el efecto de un elemento sobre un organismo completo. Un ser humano, por ejemplo.

En relación al ámbito laboral, encontramos ciertos paralelismos con algunas definiciones vinculadas a la toxicidad, sobre la que puede encontrarse mucho material bibliográfico, claro que siembre relacionadas al impacto físico. Por ejemplo, que la toxicidad puede ser afectada por muchos factores como la vía de administración, el tiempo de exposición, el número de exposiciones, etc.
Se sabe que la exposición continua a una toxina durante un período prolongado puede tener consecuencias graves en un organismo, así como una exposición única, aguda, puede provocar un daño severo o incluso la muerte.
Estos conocimientos han determinado una enorme cantidad de reglamentaciones y medidas de seguridad para proteger a las personas de las sustancias tóxicas, lo que incluye la supervisión permanente o a intervalos determinados de lugares de trabajo y sanciones para su incumplimiento.
Sin embargo, parecería que este conocimiento aún no fue trasladado a las toxinas derivadas del comportamiento de las personas en el ámbito laboral. El estrés laboral ha sido tan vapuleado que casi perdió identidad, por lo menos en la Argentina, como tema convocante de la atención de empresarios y empleados. Fue una moda que ya pasó. Y sin embargo, sabemos que el estrés laboral es un conjunto de reacciones nocivas (tóxicas) tanto físicas como emocionales que aparecen cuando las condiciones laborales superan la capacidad del trabajador de manejarlas. La exposición prolongada al estrés laboral afecta el sistema nervioso, disminuye la resistencia biológica, perturba el equilibrio fisiológico, trayendo varios problemas somáticos y psíquicos y provocando consecuencias definitivamente no deseadas por las organizaciones por sus costos ocultos: incremento de accidentes, ausentismo, bajo rendimiento, incapacidad laboral, clima disfuncional.
Una de las muchas causantes del estrés laboral es el acoso laboral. No nos dimos cuenta todavía de lo que eso significa en términos de toxicidad? En término de rendimiento? En términos de la perdurabilidad de la organización? Parece que no porque innumerables organizaciones lo siguen tolerando, ante la mirada cómplice de las áreas de recursos humanos y la inacción de sus dirigentes. Aún en algunos que hablan de la necesidad de armar, desarrollar y sostener equipos de trabajo en el tiempo.
Como el tema nos interesa, nos convocaron de la revista Magis, que se distribuye a nivel nacional en México para opinar, junto con otros colegas, sobre el tema. Acá va el artículo.

4 Responses to Relaciones laborales tóxicas?

  • Fabiola says:

    A veces no es facil detectarlo o frenarlo, se ve encubierto por alto grado de estres, q lo adjudicamos a la intensidad o variedad de elementos

  • Fabiola says:

    A veces no es facil detectarlo o frenarlo, se ve encubierto por alto grado de estres, q lo adjudicamos a la intensidad o variedad de elementos

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |