El feedback

Claves para el feedback laboralDar y recibir feedback es una de las habilidades más subvaloradas en el ambiente organizacional pese a su tremendo potencial para desarrollar a las personas, motivar y trabajar la relación entre miembros del equipo.

Muchos no tienen conciencia del impacto que tiene en la efectividad de un equipo la manera en que se desarrolle esta conversación entre dos personas  que pretende afirmar al otro en una conducta o corregirla.

Qué es lo que requiere fundamentalmente?  En primer lugar, hacer consciente de que el feedback es una conversación informal y que debería ser habitual en un equipo de trabajo. La falta de conversaciones habituales informales deforman cada vez más a las evaluaciones de desempeño, convirtiendo este instrumento formal que la organización legítimamente usa para tomar decisiones en cuanto a la capacitación y el desarrollo, en una única oportunidad en que los jefes hablan con sus empleados sobre su desempeño, ocasión evaluada como un fuerte estresador tanto por unos como por otros.

En segundo lugar, que es una conversación abierta, que puede ser brevísima o requerir unos minutos, en la que tal vez se intercambien opiniones que darán lugar al reforzamiento de algunas conductas, al cambio de otras y a futuras conversaciones que irán tejiendo la red de significados compartidos a lo largo del tiempo.  En ese contexto, la evaluación de desempeño será sólo la cereza del postre, no habrá sorpresas y se acordarán rumbos nuevos a partir de todo lo intercambiado durante el año.

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Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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