El humor no se toma vacaciones

Felicidad en el trabajoCada vez hay más gente que entiende que el humor tiene que estar siempre presente en las empresas, mientras que otros dicen que sólo puede aparecer durante el verano por juzgarla una etapa más “liviana” y otros que todavía piensan que es inadmisible y lo consideran un síntoma de falta de seriedad en el trabajo.

El domingo 27 de enero, verano en estas latitudes, el diario Clarín publicó una nota sobre el humor en su sección iEco en la que menciona algunos de los resultados que observamos cuando trabajamos con y sobre el humor en la productividad y el bienestar personal y grupal.

Nos interesa particularmente este aspecto porque lo asociamos con la variable felicidad. Sí! Felicidad en el trabajo! Un concepto que puede parecer extrañísimo pero que ya está siendo estudiado en profundidad.

En su libro Happiness at Work, Jennifer Pryce Jones afirma que los trabajadores felices pasan el 80% de su tiempo en tareas relacionadas al trabajo, en tanto que los trabajadores que no son felices lo hacen sólo el 40% de su tiempo. También relaciona a los ambientes de trabajo más felices con menores niveles de estrés, altos niveles de motivación, costos más bajos en salud y mayor retención de los empleados.

El concepto que manejan los que trabajan este tema es que la cultura de la organización será el mayor factor competitivo en los próximos 10 años.  Poner el foco en construir sin pausa y con intención clara una cultura que atraiga y retenga buenos empleados manteniéndolos felices y motivados,  aseguran que ayudará al trabajo en equipo, a la comunicación, a la seguridad, a la confianza, a la innovación, al servicio al cliente y a la productividad.  Valdrá la pena intentarlo.

 

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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