Primer paso de la responsabilidad social empresaria

Dentro del concepto de sustentabilidad, definido en términos generales como un conjunto de valores, una filosofía y una aproximación basada en la creencia de que las organizaciones deben contribuir al mejoramiento de la sociedad y al equilibrio entre necesidades y aspiraciones, se distinguen tres dimensiones: la ambiental, la económica y la social. Hasta ahora en el mundo empresario, en lo social el énfasis estuvo puesto en las acciones que la organización  realiza sobre la comunidad a la que sirve o en la que está inserta, dando lugar a las acciones de RSE.

Sin embargo, la tarea comienza en casa: en la preocupación y acciones concretas orientadas a la calidad de vida y seguridad de los empleados.  Este enfoque es la base de la Responsabilidad Social, en este caso interna, que da coherencia a las iniciativas de apoyo a la comunidad.

De hecho, este nuevo paradigma, en el que la persona es considerada eje de la gestión, atrae a más y más líderes de empresas que están aceptando la responsabilidad de construir y mantener ambientes de trabajo sanos, además de ser responsables por el cuidado del medio ambiente.   En esta última dimensión, también vuelven su mirada hacia adentro.   Saben que no tiene mucha lógica ocuparse de la huella de carbono si no se cuida en ambiente físico en el que se desempeñan sus colaboradores.

Además, tienen pruebas de que el abordaje holístico de varias dimensiones, hasta ahora abordadas por separado, genera mayor bienestar, incrementa la autoestima y la retención de talentos, a la vez que reduce costos ocultos.  Saben que crear una cultura del trabajo que capture la mente, emoción, cuerpo y espíritu de su gente en torno del concepto de cuidado de su personal, genera emociones positivas que darán como resultado mayor felicidad y productividad y resultará en un ambiente de trabajo sano y beneficioso para la organización, sus miembros, sus clientes, sus proveedores y la comunidad a la que sirven.

Posts Relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |