Aprovechar el conocimiento de los equipos de trabajo

No hay duda de que para aprovechar el conocimiento de los equipos de trabajo en una organización, hace falta creatividad.
El domingo 3 de mayo, Clarín publicó en su sección iEco el artículo “Las empresas apuntan a la creatividad de los empleados” para lo que pidieron la opinión de algunos colegas y de la que suscribe. El aporte publicado fue una pequeña parte de una entrevista que posteamos completa hoy.
En épocas difíciles, las empresas suelen generar ideas para apostar al crecimiento, en lugar de adoptar pasividad. Ante la falta de recursos para invertir en ampliarse, suelen reutilizar creativamente los propios recursos. ¿Esto es recomendable? ¿Qué pros y contras puede tener?
La crisis tuvo una consecuencia positiva: permitió a las empresas reconocer que tienen que ser más eficientes y lograr resultados con los recursos que tienen. Y esto va de la mano de algunos cambios muy interesantes de esta época, tales como la difusión de nuevas aproximaciones al pensamiento y a la inteligencia, el aprendizaje social y la creatividad.
Por un lado, esto requiere reconocer que, en términos de conocimiento, en gran parte el déficit de las organizaciones parecería no estar vinculado al conocimiento en sí, sino a su distribución desigual. Por el otro, requiere aceptar la hipótesis de que la inteligencia es interactiva y que sus productos se evidencian como resultado de esa interacción. La “democratización” del aprendizaje en las empresas pone el foco los procesos de aprendizaje y en las interacciones que ayudan a desarrollar prácticas que son apropiadas para ese negocio en particular y que contribuyen a la integración de las personas y áreas de la organización compartiendo el conocimiento antes aislado en sectores o niveles. La creación de comunidades y redes de aprendizaje, – tomando como punto de partida la experiencia y conocimientos previos de los participantes – son recursos a través de los que los miembros de los distintos equipos de trabajo en una empresa aprenden juntos, piensan juntos nuevas estrategias en donde son requeridas y aplican lo aprendido en el trabajo cotidiano.
Las nuevas TICs son un elemento fundamental en este nuevo abordaje, con el que se puede lograr mucho más de lo que se lograba desde el paradigma anterior del aprendizaje con un presupuesto considerablemente menor.

¿Qué valor tiene para las empresas la creatividad y el aporte de nuevas ideas que puedan dar perspectivas de crecimiento y que se puedan llevar a cabo con los mismos recursos?
Pese a que se da valor al surgimiento de nuevas ideas para mejorar la performance de las áreas o equipos de una empresa, el tema es cómo se instrumenta. Y, en este enfoque, la creatividad también juega un papel fundamental. En el caso de la captura del pensamiento y el conocimiento distribuido en la empresa, desde el lugar de los sectores de Capacitación y Desarrollo el recorte de los presupuestos genera la necesidad de mostrar una mayor creatividad en la forma en que se planifica y entrega el aprendizaje. El aprendizaje social es imposible de formalizar en su totalidad, por lo que pensar en las diferentes formas de capturarlo y darle visibilidad puede ser una contribución importante. Dado que el aprendizaje social tiene una muy buena relación costo-beneficio, aunque todavía es, en el mejor de los casos, un pequeño componente del aprendizaje, es posible que se convierte en una parte fundamental de la cultura de las empresas. Para ello deberá estar en el corazón de un curriculum de aprendizaje abarcativo y comprehensivo de toda la organización, más que continuar en el esquema sectorizado actual de la capacitación y desarrollo. Es posible que las empresas que focalicen en su negocio específico como caso para integrar el aprendizaje social y que provean de un marco de referencia y herramientas relevantes, serán las que obtengan los mayores beneficios.

¿Qué postura observa en las empresas en cuanto a las nuevas ideas? ¿Es considerado un riesgo el intentar llevarlas a cabo? ¿Suelen optar por asumirlo o intentan medir previamente las posibilidades de éxito?
En cuanto a los riesgos percibidos de la creatividad, hay algunos impedimentos. Desde el lugar de los empleados de una empresa, la creatividad es importante “de la boca para afuera”. Los adultos tendemos a tener miedo de los juicios de nuestros pares y figuras de autoridad, llevándonos a ser conservadores en nuestro pensamiento. Salvo los que crecieron en un ambiente seguro. Necesitamos sentirnos seguros y confiados para tomar el riesgo de ser creativos, recordar que el concepto de “juego” con reglas claras es lo que nos hacía crear sin vergüenza cuando éramos chicos.
Por otra parte, el permitirse el error es parte del proceso creativo. Desde el lugar de las empresas, el error no es una conducta considerada aceptable, por lo menos en muchas. Es posible que haya mucho trabajo por delante para desterrar las creencias disfuncionales que conduzcan a la represión de los aportes.

¿Cómo impacta en las personas esta posibilidad de diversificar su trabajo con nuevos desafíos?
Esto no debería ser percibido como una tarea más si está apoyado por el máximo nivel, conocidas sus implicancias y organizado integralmente con un sector que promueva, que puede ser Capacitación y Desarrollo. La necesidad de abrazar el cambio creciente tanto en velocidad como en complejidad requiere responder flexiblemente e innovativamente. Tal vez haya que reestructurar o armar el sector de capacitación y desarrollo, re-entrenar a su personal, acordar la estrategia organizacional, etc. Sin duda la gerencia de línea es también un factor fundamental en favorecer el surgimiento de la creatividad y los aportes innovadores en el apoyo de la creatividad, tal como ocurre en otros aspectos de la vida organizacional, que no será duplicar esfuerzos sino crear una nueva manera de hacer dentro de los equipos de trabajo y de la empresa en su conjunto.

¿Deberían las empresas tener una política para recompensar a quienes dedican esfuerzos extra para hacer crecer un proyecto en desarrollo?
En todo caso, se deberá estimular de maneras dinámicas los esfuerzos de los líderes de los equipos de la empresa para que apoyen los cambios a favor de la creatividad. La comunicación de la visión a alcanzar en este sentido, podrá verse favorecida a través de distintas herramientas, desde la concientización de la importancia de los aprendizajes sociales hasta la incorporación de indicadores en la evaluación de su desempeño. Seguramente se encontrarán resistencias y apoyos, como en todo, que requerirán esfuerzos comunicacionales también creativos.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |