Escuchamos a expertos en desarrollo de equipos de trabajo

Ante la decisión de rediseñar el curso de Desarrollo de Equipos Efectivos para 2010, estamos escuchando la opinión de los que consideramos expertos en el tema.

El curso estará focalizado en lograr cambios reales en los equipos a los que pertenezcan los participantes. Tendrá 6 semanas de duración, será semipresencial e incluirá un plan de desarrollo para 12 meses. Habrá un programa de seguimiento opcional para implementar el plan con soporte durante 3, 6 o 9 meses.

Las preguntas son:

1- Qué es lo que, en su opinión, hace más difícil lograr equipos de trabajo efectivos? Se puede responder pensando en niveles jerárquicos (equipos de gerentes de primera línea, etc), en equipos de proyectos o en equipos dentro de un área, etc.Sólo esperamos que nos especifique a qué tipo de equipo se está refiriendo.

2- Qué se percibiría en la empresa si esas dificultades disminuyeran significativamente?

3- Siendo realistas, que es lo que NO cree que podrá obtener en un curso como este, pero sería muy bueno si lo consiguiera?

Estamos lanzando estas tres preguntas, que también hemos enviado por correo  electrónico y pidiendo que nos respondan por ese  medio, o a través de nuestros teléfonos o poniendo sus comentarios acá.  En la parte superior derecha al lado del título dice Comments.  Deberán cliquear ahí para dejar sus respuestas.

¡Gracias por responder! Hay una autoevaluación en un tema vinculado a equipos de trabajo como agradecimiento adicional.

Viviana Arbelo

16 Responses to Escuchamos a expertos en desarrollo de equipos de trabajo

  • Rta pregunta 1: A mí entender, las condiciones esenciales que tienen que darse o generarse dentro de un equipo de trabajo para que sea realmente efectivo son dos: a) establecimiento de un rumbo claro b) existir un grado de motivación adecuado. La primer condición se logra únicamente cuando se establecen objetivos realizables y pautas de trabajo claras. Para lograr la segunda, entiendo que es clave el papel del líder o jefe de grupo o facilitador a la hora de utilizar sus habilidades para transformar o adecuar la percepción de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

    Mas que nada refiriendome a equipos de proyecto, pero no descarto que se pueda aplicar a otros equipos de trabajo.

    Rta pregunta 2: Sin lugar a dudas, un clima más distendido y con menor nivel de stress.

    Rta pregunta 3: A priori, no tengo elementos de juicio para creer que, en este marco, algo no se puede lograr. Absolutamente todo es posible.

  • Rta pregunta 1: A mí entender, las condiciones esenciales que tienen que darse o generarse dentro de un equipo de trabajo para que sea realmente efectivo son dos: a) establecimiento de un rumbo claro b) existir un grado de motivación adecuado. La primer condición se logra únicamente cuando se establecen objetivos realizables y pautas de trabajo claras. Para lograr la segunda, entiendo que es clave el papel del líder o jefe de grupo o facilitador a la hora de utilizar sus habilidades para transformar o adecuar la percepción de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

    Mas que nada refiriendome a equipos de proyecto, pero no descarto que se pueda aplicar a otros equipos de trabajo.

    Rta pregunta 2: Sin lugar a dudas, un clima más distendido y con menor nivel de stress.

    Rta pregunta 3: A priori, no tengo elementos de juicio para creer que, en este marco, algo no se puede lograr. Absolutamente todo es posible.

  • Susana Filippa says:

    1. Me refiero a un equipo de trabajo de nivel de ejecución e implementación. La efectividad del equipo depende de que el objetivo haya sido planteado con CLARIDAD por el líder y que no quede ningún miembro del equipo sin tener la MISMA información que todos. En líneas generales, si todos los miembros entienden las premisas con claridad y se sienten RELEVANTES en sus aportes, el compromiso aparecerá naturalmente y la cohesión también. El resultado estará asegurado. Pero si alguna de estas herramientas no está, el resultado llegará pero no será producto de todos, sino de aquellos integrantes automotivados.

    2. Si estas premisas se cumplen, si la COMUNICACIÓN está presente, el trabajo se finalizará en mucho menos tiempo y todo el mundo estará más relajado, dado que su lugar de pertenencia y su aporte individual estará reflejado sin ninguna distorsión.

    3. Depende que objetivo tengo en mente. Creo que la intención de mejorar una dinámica laboral expresada por el líder en forma CLARA, es suficiente estímulo para lograr buenos resultados.

  • Susana Filippa says:

    1. Me refiero a un equipo de trabajo de nivel de ejecución e implementación. La efectividad del equipo depende de que el objetivo haya sido planteado con CLARIDAD por el líder y que no quede ningún miembro del equipo sin tener la MISMA información que todos. En líneas generales, si todos los miembros entienden las premisas con claridad y se sienten RELEVANTES en sus aportes, el compromiso aparecerá naturalmente y la cohesión también. El resultado estará asegurado. Pero si alguna de estas herramientas no está, el resultado llegará pero no será producto de todos, sino de aquellos integrantes automotivados.

    2. Si estas premisas se cumplen, si la COMUNICACIÓN está presente, el trabajo se finalizará en mucho menos tiempo y todo el mundo estará más relajado, dado que su lugar de pertenencia y su aporte individual estará reflejado sin ninguna distorsión.

    3. Depende que objetivo tengo en mente. Creo que la intención de mejorar una dinámica laboral expresada por el líder en forma CLARA, es suficiente estímulo para lograr buenos resultados.

  • Pablo Magni says:

    1)Considero dificultoso traspolar una actitud individual competitiva a una actitud individual cooperativa. A mi entender,lo producido por un integrante de cualquier equipo de trabajo efectivo deja de pertenecer a ese individuo para formar parte de lo producido por el equipo. El miedo a perder esa identidad individual es a veces la limitante al propio crecimiento de los equipos de trabajo

    2)Probablemente, esta actiud de cooperación se contagiaría al resto de la empresa, contagio que será mas profundo cuanto mas alto estén en la jerarquía organizacional quienes participen de ellos.

    3)Las limitaciones solo estarán dadas por los límites que se impongan sus integrantes. Todo dependerá de la calidad de pensamientos que abriguemos.

  • Pablo Magni says:

    1)Considero dificultoso traspolar una actitud individual competitiva a una actitud individual cooperativa. A mi entender,lo producido por un integrante de cualquier equipo de trabajo efectivo deja de pertenecer a ese individuo para formar parte de lo producido por el equipo. El miedo a perder esa identidad individual es a veces la limitante al propio crecimiento de los equipos de trabajo

    2)Probablemente, esta actiud de cooperación se contagiaría al resto de la empresa, contagio que será mas profundo cuanto mas alto estén en la jerarquía organizacional quienes participen de ellos.

    3)Las limitaciones solo estarán dadas por los límites que se impongan sus integrantes. Todo dependerá de la calidad de pensamientos que abriguemos.

  • María Inés Petrini says:

    1. En cuanto a equipos dentro de un área, lo que para mí hace difícil que sean efectivos está directamente relacionado con el líder de ese equipo, generalmente porque el grupo no lo ve como tal y afloran temas personales o de relación que “opacan” el sentido de equipo y terminan siendo ineficientes y no se concentran en el tema a resolver, sobre todo cuando son inter-áreas.

    2. Creo que existiría una sensación de que todos vamos para el mismo lado, tenemos un mismo norte y trabajamos con un solo objetivo global.

    3. A priori, creo que lo que más costaría es el compromiso. Pero si de inicio, se trabaja específicamente el tema, no veo inconvenientes.

  • María Inés Petrini says:

    1. En cuanto a equipos dentro de un área, lo que para mí hace difícil que sean efectivos está directamente relacionado con el líder de ese equipo, generalmente porque el grupo no lo ve como tal y afloran temas personales o de relación que “opacan” el sentido de equipo y terminan siendo ineficientes y no se concentran en el tema a resolver, sobre todo cuando son inter-áreas.

    2. Creo que existiría una sensación de que todos vamos para el mismo lado, tenemos un mismo norte y trabajamos con un solo objetivo global.

    3. A priori, creo que lo que más costaría es el compromiso. Pero si de inicio, se trabaja específicamente el tema, no veo inconvenientes.

  • Mariano Miculitzki says:

    1. El tema de los equipos es un tema complejo, especialmente por la simplificación en que se cae de tratar de encarar su gestión de la misma forma en todo momento. Entiendo que cada equipo debe ser moldeado de acuerdo a sus integrantes y el estilo de management de aquellos que los lideran debe ajustarse al perfil de sus integrantes, tratando de maximizar (a través de la sinergia, colaboración y potenciamiento mutuo de los integrantes) el rendimiento general.

    Lo importante aquí no sólo es focalizar las acciones del equipo en el seguimiento de planes específicos, sino adaptar a su líder a aprender a gestionar un equipo sin imponer un estilo, sino trabajando para encontrar espacios comunes de colaboración con objetivos claros.

    En síntesis, lo más difícil de lograr equipos efectivos es “formar el equipo” que tenga como base las siguientes características:
    – Un líder que se dedique a ensamblar las piezas de un rompecabezas difícil de armar (considerando que no siempre uno elige a los integrantes del equipo que lidera).
    – Encontrar puntos en común para lograr “ownership” y “accountability” de los objetivos de otros para que se conviertan en propios.
    – Usar la motivación (no necesariamente monetaria) para alinear a los integrantes del equipo.
    – Incorporar actividades y elementos que confluyan en un alineamiento concreto con los objetivos
    – Promover la importancia de los resultados por sobre todas las cosas, trabajando desde el lugar de la cooperación, la capacidad, la sinergia y las metas a ser cumplidas.
    – Respetar y trabajar duro en lo referente a todo lo que conlleve eficiencia (planificación, gestión, métricas) que luego redundan en calidad de vida y calidad de los productos.
    – Trabajar constantemente sobre la formación y estilo de los líderes de equipo. El hecho de haber llegado o haber sido designado como líder de un equipo no significa ni garantiza su efectividad en el rol.
    – Finalmente, el trabajo de equipo es una tarea constante, casi obsesiva, y que debería llevar la mayoría del tiempo de quienes los lideran.

    2. Todo depende de la cultura empresarial en donde está inserta este equipo de trabajo. No se puede desconocer que la cultura organizativa afecta, en gran medida, la realización de las tareas y la naturaleza del trabajo conjunto en equipo. El trabajo colaborativo debe ser una política empresarial y no una expresión de deseo (tantas veces vistas en los slogans de las empresas). Para ello, se necesita un fuerte direccionamiento del governance, soporte y alineamiento de procesos, prácticas y estructuras, como así también un esquema de reconocimientos (“premios y castigos”) que realcen la cultura buscada. Es un proceso lento y complejo, que dista de la simple tendencia a la imitación que surge de algunas experiencias. Los líderes deben realizar un fuerte convencimiento y proselitismo para demostrar las bondades del trabajo en equipo, concentrándose en lograr resultados e incorporando de manera paulatina los conceptos y prácticas dentro y fuera de su área de influencia laboral / operativa.
    3. Lo que un curso como este NO puede lograr son milagros. Es importante formar “team players” para que sean líderes futuros. Entendiendo la mecánica del trabajo en equipo se puede liderar mejor. Es importante recalcar los conceptos de la respuesta anterior, en lo referente a la cultura organizacional. Llegar a trabajar en equipo, en un mundo en donde las estructuras son verticales y verticalistas (aunque tiendan a cambiar) es por demás difícil. Pero siempre es bueno intentarlo y no cegarse con los obstáculos porque es la mejor manera de aprovechar lo mejor que tiene una organización: la gente.

  • Mariano Miculitzki says:

    1. El tema de los equipos es un tema complejo, especialmente por la simplificación en que se cae de tratar de encarar su gestión de la misma forma en todo momento. Entiendo que cada equipo debe ser moldeado de acuerdo a sus integrantes y el estilo de management de aquellos que los lideran debe ajustarse al perfil de sus integrantes, tratando de maximizar (a través de la sinergia, colaboración y potenciamiento mutuo de los integrantes) el rendimiento general.

    Lo importante aquí no sólo es focalizar las acciones del equipo en el seguimiento de planes específicos, sino adaptar a su líder a aprender a gestionar un equipo sin imponer un estilo, sino trabajando para encontrar espacios comunes de colaboración con objetivos claros.

    En síntesis, lo más difícil de lograr equipos efectivos es “formar el equipo” que tenga como base las siguientes características:
    – Un líder que se dedique a ensamblar las piezas de un rompecabezas difícil de armar (considerando que no siempre uno elige a los integrantes del equipo que lidera).
    – Encontrar puntos en común para lograr “ownership” y “accountability” de los objetivos de otros para que se conviertan en propios.
    – Usar la motivación (no necesariamente monetaria) para alinear a los integrantes del equipo.
    – Incorporar actividades y elementos que confluyan en un alineamiento concreto con los objetivos
    – Promover la importancia de los resultados por sobre todas las cosas, trabajando desde el lugar de la cooperación, la capacidad, la sinergia y las metas a ser cumplidas.
    – Respetar y trabajar duro en lo referente a todo lo que conlleve eficiencia (planificación, gestión, métricas) que luego redundan en calidad de vida y calidad de los productos.
    – Trabajar constantemente sobre la formación y estilo de los líderes de equipo. El hecho de haber llegado o haber sido designado como líder de un equipo no significa ni garantiza su efectividad en el rol.
    – Finalmente, el trabajo de equipo es una tarea constante, casi obsesiva, y que debería llevar la mayoría del tiempo de quienes los lideran.

    2. Todo depende de la cultura empresarial en donde está inserta este equipo de trabajo. No se puede desconocer que la cultura organizativa afecta, en gran medida, la realización de las tareas y la naturaleza del trabajo conjunto en equipo. El trabajo colaborativo debe ser una política empresarial y no una expresión de deseo (tantas veces vistas en los slogans de las empresas). Para ello, se necesita un fuerte direccionamiento del governance, soporte y alineamiento de procesos, prácticas y estructuras, como así también un esquema de reconocimientos (“premios y castigos”) que realcen la cultura buscada. Es un proceso lento y complejo, que dista de la simple tendencia a la imitación que surge de algunas experiencias. Los líderes deben realizar un fuerte convencimiento y proselitismo para demostrar las bondades del trabajo en equipo, concentrándose en lograr resultados e incorporando de manera paulatina los conceptos y prácticas dentro y fuera de su área de influencia laboral / operativa.
    3. Lo que un curso como este NO puede lograr son milagros. Es importante formar “team players” para que sean líderes futuros. Entendiendo la mecánica del trabajo en equipo se puede liderar mejor. Es importante recalcar los conceptos de la respuesta anterior, en lo referente a la cultura organizacional. Llegar a trabajar en equipo, en un mundo en donde las estructuras son verticales y verticalistas (aunque tiendan a cambiar) es por demás difícil. Pero siempre es bueno intentarlo y no cegarse con los obstáculos porque es la mejor manera de aprovechar lo mejor que tiene una organización: la gente.

  • Sergio Poato says:

    Pregunta 2) se percibiría un mejor ambiente de trabajo , mejor relacionamiento en los integrantes del grupo , más foco en los objetivos grupales y por ende más productividad
    Pregunta 3 )Lo que no espero encontrar es la solución unica e ideal porque todo equipo esta formado por personas . En mi trabajo más allá de ciertos niveles no hay jeraquias establecidas ni autoridades verticales

  • Sergio Poato says:

    Pregunta 2) se percibiría un mejor ambiente de trabajo , mejor relacionamiento en los integrantes del grupo , más foco en los objetivos grupales y por ende más productividad
    Pregunta 3 )Lo que no espero encontrar es la solución unica e ideal porque todo equipo esta formado por personas . En mi trabajo más allá de ciertos niveles no hay jeraquias establecidas ni autoridades verticales

  • El tema de armar equipos de trabajo no es tarea ffácil l.
    Pasa por hacer pensar a cada integrante de dos maneras diferentes, Primero apuntalar el trabajo que hace cada uno, luego mostrarle a traves de la motivación, el sentimiento de pertenecia hacia la empresa,demostrarle con ejemplos de funcionamiento que cada uno es una pieza de un engranaje.
    Es necesario tener un cultura desarollada de como funciona y como está organizada la empresa. Cada uno es parte de un todo, que funciona en forma separada y a la vez debe rendir y lograr resultados como equipo de trabajo.
    Esto es parte de un proceso que lleva lograr trabajar en equipo.

    Enlaces:
    http://www.serviciosenuruguay.com

  • El tema de armar equipos de trabajo no es tarea ffácil l.
    Pasa por hacer pensar a cada integrante de dos maneras diferentes, Primero apuntalar el trabajo que hace cada uno, luego mostrarle a traves de la motivación, el sentimiento de pertenecia hacia la empresa,demostrarle con ejemplos de funcionamiento que cada uno es una pieza de un engranaje.
    Es necesario tener un cultura desarollada de como funciona y como está organizada la empresa. Cada uno es parte de un todo, que funciona en forma separada y a la vez debe rendir y lograr resultados como equipo de trabajo.
    Esto es parte de un proceso que lleva lograr trabajar en equipo.

    Enlaces:
    http://www.serviciosenuruguay.com

  • 2)Mejora notablemente el equipo de trabajo, el clima laboral y el sentido de pertenencia a la empresa, y por ende la empresa en su totalidad obtiene mejores resultados

    3)Lo importante es lograr una buena interaccion y participación de todos los que concurren al curso

  • 2)Mejora notablemente el equipo de trabajo, el clima laboral y el sentido de pertenencia a la empresa, y por ende la empresa en su totalidad obtiene mejores resultados

    3)Lo importante es lograr una buena interaccion y participación de todos los que concurren al curso

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |