¿Mejores equipos de trabajo con el aprendizaje social?

Aprendizaje socialSi queremos incluir a las nuevas generaciones en el aprendizaje dentro de las organizaciones, tendremos que animarnos con el aprendizaje social. El aprendizaje vinculado a armar más efectivos equipos de trabajo no será una excepción. Más aún, tratándose de un tema que requiere la construcción de un nuevo significado que será distinto para cada equipo.
Elliot Masie, el presidente de  Learning Consortium, es una autoridad en la materia.  Opina que al utilizar las redes sociales fuera del trabajo, éstas empiezan a convertirse en un aspecto más natural de nuestro comportamiento laboral. Los más jóvenes llegan a la empresa esperando el mismo tipo de recursos en red que tienen en su casa.  De hecho,  opina que es más probable que se vuelvan a un colega que conocen y en el que confían que trabaja en otra organización en una posición diferente que a un recurso de su propia empresa.   El trabajo en red ha comenzado a ser un modelo de conocimiento.  Las nuevas generaciones confían en la sabiduría de la masa y naturalmente allí van como su primera línea de adquisición de conocimientos. Utilizan un modelo muy diferente para discutir con colegas confiables y es más probable que usen  el término “ amigo” como un estado de conexión consensuado; visualizan redes de “amigos” y están más abiertos a rankear las contribuciones de los miembros de sus redes.
Esta necesidad hace que se esté produciendo un cambio en la educación: del  conocimiento proveniente de una única fuente a un conjunto de recursos de información y conocimiento.  Los jóvenes quieren contexto junto con el contenido y necesitan múltiples puntos de vista a medida que aprenden nuevos objetivos y el aprendizaje social provee oportunidades de tener una perspectiva más global y amplia sobre nueva información y conjuntos de habilidades.
A lo largo de nuestra práctica profesional focalizada en temas vinculados al desarrollo de equipos de trabajo hemos experimentado con diferentes metodologías para lograr equipos  de trabajo exitosos.  Sin duda, seguiremos basándonos en los resultados de  estudios que se  realizan desde hace ya mucho tiempo sobre las principales variables a tener en cuenta y nuestro enfoque será siempre práctico.  Demasiados programas de capacitación devuelven a las personas a sus lugares de trabajo teniendo poco para mostrar a partir de la actividad en la que han participado y muchos más lo hacen sin haber contribuido a consolidar el aprendizaje organizacional.    Pero algo que no se podrá ignorar a partir de ahora,  será este nuevo fenómeno del aprendizaje social.  El aprendizaje de temas vinculados al  desarrollo de equipos de trabajo para llevarlos a un nivel de desempeño extraordinario, requerirá de experimentar con diferentes modelos para aplicar al diseño de las actividades de capacitación y los entrenamientos.

Como dice Masie, necesitaremos en este proceso investigar sobre cómo aprovechar el aprendizaje social y adaptarlo a diferentes estilos de aprendizaje y etapas de madurez.  ¡Todo un desafío!

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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