Programas creativos para el desarrollo de equipos de trabajo

Ya no hay dudas de que los esfuerzos para lograr el cambio son efectivos cuando hay compromiso y presencia del primer nivel jerárquico de la organización y cuando la cultura de aprendizaje está presente.

Persiguiendo el propósito del cambio, habitualmente se recurre a procesos de aprendizaje orientados a determinados niveles jerárquicos.  Sin embargo, estos no contribuyen a desarrollar competencias de trabajo en equipo y personales en otros miembros de la organización cuya actitud es clave para mantener la productividad durante los períodos de cambio.  Tener equipos de trabajo o miembros de equipos con la resiliencia necesaria para manejarse con situaciones problemáticas propias de un proceso de cambio, es esencial para resolver exitosamente problemas a medida que surgen y para la formulación de expectativas y objetivos realistas.  La conciencia sobre los propios estilos individuales que se consolidan en estilos grupales o de equipo, ayuda a entender cómo se responde al cambio.

¿Qué tenemos que buscar entonces en los procesos de aprendizaje que requiere cualquier proceso de desarrollo de equipos de trabajo?
Por un lado tenemos que considerar que el aprendizaje organizacional (como el personal) siempre deberá tener como resultado un cambio en el desempeño, la capacidad o la actitud.  Por el otro, el entrenamiento y el desarrollo están sujetos en este momento a restricciones presupuestarias, siendo preciso encontrar abordajes con una excelente relación costo – beneficio.
Una solución que puede proveer esta relación teniendo el cuenta las tres dimensiones del cambio esperado – aunque requiere una planificación más compleja que contratar cursos aislados o un proceso de desarrollo del equipo de trabajo con un tiempo acotado y sobre un programa pre-diseñado – es el de creación e implementación interna de programas de enfoque múltiple focalizados en la obtención de un objetivo estratégicamente definido con una visión comprensiva de las organizaciones y de los equipos de trabajo.

Estos programas creativos pueden incluir recursos internos como coaching de pares para mejorar aspectos específicos que perciba el coachee, mentoring para fortalecer las competencias requeridas por los planes de sucesión, actividades periódicas internas de team building, la intranet, blogs y wikis para la generación de comunidades de aprendizaje, Internet para obtener información, participación en grupos de redes sociales como equipo de trabajo u organización.  ¿La filosofía básica? La responsabilidad personal por el aprendizaje individual y el desarrollo del equipo de trabajo al que se pertenece y de la organización que lo contiene.
El apoyo externo en la organización del programa puede ser beneficioso por su independiencia respecto de la autoridad estructural de la organización, lo que le permite aconsejar sobre dirección, cambios de rumbo a lo largo del proceso, etc.  Asimismo puede contribuir en la provisión de entrenamientos específicos de algunos de los componentes a lo largo del programa, además de la formación de formadores internos en técnicas específicas.
En empresas de cierta envergadura, RRHH y en especial, los responsables de Capacitación y Desarrollo están reclamando un mayor espacio y habilitación para encarar proyectos creativos, con la ventaja de que ven los cambios desde adentro de la organización, además de tener dadas las condiciones desde lo tecnológico. En pequeñas empresas las opciones son enormes aunque los recursos tecnológicos sean menores.  Es el deseo del cambio el único requisito para aprender y para apuntar al mejoramiento de los parámetros del negocio.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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