Qué comprar para mejorar los resultados de equipos de trabajo?

coaching equipos de trabajoVale la pena revisar en cada caso los alcances de algunos abordajes a los que se recurre para mejorar el desempeño de equipos de trabajo . Más allá de en este equipo adherimos a que la expectativa genera realidad, en relación a las expectativas del impacto de distintos abordajes sobre los resultados de equipos de trabajo, creemos que algunas distinciones pueden útiles.
Tomemos el caso del coaching. Este es un abordaje que produce resultados muy consistentes en equipos y líderes por varias razones – obviamente siempre y cuando estén abiertos a trabajar sobre sí mismos – porque, entre otras cosas, desarrolla la creatividad de la gente y la alienta a ser más flexible, a adaptarse a situaciones nuevas. En este sentido, puede tener un efecto sustancial en los resultados de un equipo y por lo tanto, en su impacto en el negocio. Sin embargo, pese a que el coaching es una inversión que dará resultados reales, no lo hace en ciertas condiciones. Uno de estos casos está relacionado al logro de un objetivo de negocios inmediato vinculado un individuo que no tiene un desempeño parejo con el resto del equipo. Ahí necesitamos gerenciamiento, no coaching. De la misma manera, el impacto positivo del coaching en el desempeño del equipo es esperable, pero el plazo dependerá del punto de partida de ese grupo humano y su líder. Son un equipo orientado al logro? O son un grupo de individualidades en el que está cada uno pensando en su quintita? Cómo es la comunicación? Cuál es su orientación al cliente? Qué disposición a aprender hay? Qué hábitos tienen en ese sentido? Qué tipo de liderazgo tiene ese grupo o equipo? Entiende el líder la diferencia entre gerenciar y la función del coach?
Así como podemos formularnos esas preguntas con respecto al coaching, la empresa podría hacerlo con respecto a otras intervenciones: para qué queremos implementar esta actividad? Qué vemos, oímos, sentimos en relación a la situación actual? Qué quisiéramos ver, oir, percibir en general luego de la intervención, entrenamiento, etc? Están dadas las condiciones organizacionales para que los participantes apliquen estos contenidos? Qué es lo que legítimamente podremos esperar de este contenido, metodología, etc? Cómo vamos articulando los distintos contenidos que les vamos acercando a través de distintas actividades? Qué es lo que estamos esperando que algún abordaje milagroso produzca y que no estamos encontrando todavía? Qué podríamos resolver previamente on cambios en la estructura o en el contexto? Cómo haremos seguimiento de lo trabajado?
Como para cualquier otro tipo de intervención, una buena evaluación de la situación inicial, la formulación clarísima del propósito y los objetivos de la actividad y la aclaración de los alcances de las propuestas es fundamental para realizar un buen acuerdo con el proveedor. Evitaremos perder tiempo, dinero, frustrar y generar actitudes consistentes con “otra vez sopa” en los participantes.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |