Indispensable para liderar mejor

J. Richard HackmanUna lectura casi indispensable para quienes quieren liderar mejor, es lo producido por J. Richard Hackman,  profesor de psicología social y organizacional de Harvard interesado en la dinámica del trabajo en equipo y el liderazgo, quien murió el 8 de Enero de 2013.

El es el responsable de haber expuesto con claridad las falencias del líder “que lo puede hacer todo” en su libro  “Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances” (2002).  En su lugar, propone un líder que tenga la “sutil habilidad” para poner al equipo de trabajo en un buen rumbo y para hacer pequeños ajustes a lo largo del tiempo que permitan a los miembros tener éxito.

Considera que no son muchas las cosas que tiene que tener en cuenta ese líder para lograr un esfuerzo de equipo exitoso: una dirección clara, una estructura de equipo de trabajo que sostenga, un contexto organizacional adecuado y coaching para el equipo.  “Fácil de recordar”, escribió el Dr. Hackman.

Sabemos que no lo es tanto para los que están en posiciones de liderazgo, a quienes les dice que “el desafío es desarrollar una comprensión de las condiciones en que la acción de conducción es posible y en diseñar estrategias para crearlas aún en las circunstancias organizacionales más demandantes y difíciles para el equipo de trabajo”.

Habiendo observado y asesorado a todo tipo de equipos, desde militares hasta orquestas o miembros de un equipo de cocina,  sabe que no hay recetas fáciles: “crear, liderar y servir dentro de un equipo de trabajo no es tan simple”.  Y es por eso que focalizó en lo que los líderes hacen, más allá del estilo de conducción que tengan.  Uno de sus claves para lograr la motivación al buen desempeño fueron los rasgos de las tareas de las personas que las hacían más satisfactorias, detectando básicamente cuatro: la libertad para determinar cómo harán su trabajo, el tener una variedad de tareas, el conocer el resultado último de su trabajo y el saber cómo su trabajo afecta o es recibido por otras personas.

Vale la pena buscar sus artículos en el Harvard Business Review.

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