Obstáculos: esas cosas terribles…

Los obstáculos son esas terribles cosas que usted ve, cada vez que quita la vista de su objetivo.
– Henry Ford –

Hablando con coaches de distinto grado de éxito en su profesión, vimos que hay muchas ideas en estado potencial, ideas creativas, nuevas aplicaciones, combinaciones con otras prácticas, etc, que quedan en el camino porque nunca se realizan o porque se abortan al poco tiempo de ponerlas en práctica. Sabemos que no es fácil empezar con algo nuevo. Y tengo el juicio de que a veces podemos ver a la Argentina como una máquina de picar carne en cuanto a ideas nuevas. Pero hay muchos que tienen éxito. Qué hacen?

Parece que no le tienen miedo al fracaso, toman riesgos, hacen, con lo cual lo que hacen y ellos mismos quedan más expuestos y vulnerables. Y ese paso de exponerse es inevitable para darle la posibilidad a la idea de tener éxito. Esas personas parece que se concentran en el objetivo, y los obstáculos, aunque son considerados, no están en su foco de atención. La creencia determina el modo en que vemos la realidad y, por lo tanto, lo que experimentemos va a confirmar la creencia. Creemos más en el obstáculo que en objetivo?

La “parálisis por análisis” de la que se habla tanto, es desgastante y termina desmotivando. Me acuerdo del “ preparados, listos, ya!” de las carreras cuando estaba en el colegio. Cuándo consideramos que estamos “listos”? Qué hace falta para que digamos “Ya!” y empecemos la carrera?

Y qué pasaría si nos juntamos personas con distintos objetivos, ideas, innovaciones en la aplicación, para ayudarnos a crecer? Creemos en la escasez más que en la abundancia? Creemos que no hay espacio para todos? Sugiero que compartamos nuestros objetivos y que trabajemos juntos los “obstáculos”. Sería buenísimo que participaran también coaches de países de habla hispana. Seguro que será más productivo. Además, más divertido.

Y además, qué pasaría si los equipos empezaran a hacer esto mismo como una práctica habitual? Sin coaches, sin consultores, sin facilitadores… en qué objetivo tendrían que poner la vista?

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |