Tips para construir relaciones de trabajo significativas

mejorar relaciones laboralesDe trabajo en equipo se habla en todas las organizaciones. Cuando se trata de hacer, que requiere un “stretching”, se busca muchas veces medir el compromiso de los involucrados. Sin embargo, no hay una escala para medir compromiso. Lo que sí sabemos es que nosotros juzgamos el compromiso por la voluntad del líder y de los miembros de su equipo de trabajo en hacerse responsables por diseñar acciones que mejoren el trabajo en equipo, por invertir tiempo en eso,  y por su involucramiento en realizar las acciones acordadas.

Más allá de la ayuda externa, el proceso de construir un equipo de  trabajo es un proceso humano. Involucra emociones, actitudes, acciones. Es algo que las personas tienen que hacer por sí mismas que implica, básicamente, comprometerse a mejorar su conectividad para trabajar juntos más efectivamente.

En este sentido, hay pocos “tips” sofisticados que contribuyen a mejorar las relaciones dentro de un equipo de trabajo.

Acá compartimos algunos que son muy simples, casi obvios, y otros no tanto.

  1. Escriba una nota de “buen trabajo!” simple, día por medio por quince días, a distintas personas. Asegúrese de que sean sinceras y específicas. Tome nota de cómo reacciona el que la recibe.
  2. Practique pedir disculpas, saludar en el pasillo, mandar mensajes de deseos de mejora a quien está enfermo, etc.
  3. Pregunte a su gente sobre sus vidas, sus intereses fuera del trabajo.
  4. Cada vez que vaya a tomar una decisión, pregúntese si hay alguien a quien esa decisión afectará, si hay alguien que tendría que tomarla con usted, si hay alguien que tendría que estar informado antes, y actúe en consecuencia.
  5. Con aquellos con los que tiene más problemas o que conoce menos, propóngase tener una conversación mano a mano amistosa. Conózcalos.
  6. Tenga presente los rasgos que usted cree o sabe que interfieren con su liderazgo efectivo y aplique las correcciones a medida que interactúa con los otros. De a poco.
  7. Fíjese qué características identifica en las relaciones que tiene con aquellos con los que se lleva mejor.  Luego practique aplicar esos rasgos en otras relaciones.
  8. Pregúntese cómo podría hacer para mostrar más confianza en los miembros de su equipo.  Decídase por acciones pequeñas, simples ajustadas a la realidad de cada uno y aplíquelas sistemáticamente por un período. Tome nota de lo que observe como resultado.
  9. Pase un día entero sin interrumpir a otro cuando habla.
  10. Pase un día entero sin desviar la atención de quien le está hablando.

Estamos viendo que hay gente que se dispone a hacer pequeños movimientos como estos.

También vemos los buenos resultados que obtienen.

Prueben y nos dicen.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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