Conversaciones y éxito de equipos de trabajo

Muchas miradas son posibles sobre lo que ocurre realmente en relación a la efectividad de los equipos de trabajo.
Tanto en un comentario al posteo anterior como en otros recibidos fuera de este blog se hizo referencia a rasgos de la cultura de las organizaciones y de la influencia de la crisis actual en la escasa motivación de gerentes para promover el desarrollo de sus equipos de trabajo y para crear y mantener un entorno de confianza. Pero qué no estamos teniendo en cuenta?
Las conversaciones que se producen dentro de una organización son las que van modificando la cultura o la forma en que “allí se hacen las cosas” así como también van otorgando o no sentido al trabajo en ellas.  Es por eso que, aunque la comunicación es un proceso aparentemente desvinculado de la estructura y del contexto de la organización, influirá en ambos necesariamente. Cualquier organización, grupo o equipo de trabajo puede ser considerado un sistema lingüístico y lo que en esos ámbitos ocurra puede ser analizado desde la perspectiva de las conversaciones.
Sin duda, el predominio de conversaciones privadas y públicas de caos, expectativas negativas o creencias catastróficas disfuncionales, impactará en la efectividad de equipos y organizaciones.  Hay evidencias no muy alentadoras– en algunos lugares del planeta más que en otros – de que las competencias conversacionales son, en muchos casos, dentro de los programas de capacitación corporativos, una variable de ajuste cuando los presupuestos aprietan.
Sin embargo, se está produciendo un movimiento muy fuerte en sentido contrario, en algunos casos abarcando a organizaciones completas, en otros, circunscripto al campo de acción aparentemente limitado de equipos de trabajo. En estos casos, las formas mecánicas o tayloristas propias de los modelos organizativos de un antiguo orden, van dando lugar a formas cooperativas y colaborativas de trabajo a través de conversaciones habilidosas que están moldeando un nuevo orden y otorgando sentido a la vida de sus miembros. Esto tiene una incidencia clara en el éxito de esos equipos y en sus posibilidades de superación, tanto de la crisis actual como de las que surjan en el futuro. Es muy probable también, que un liderazgo efectivo basado en la comprensión de la importancia de las conversaciones en distintos niveles, contribuya a evitar algunas.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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