Felicitar para mejorar

Recién leí un artículo que me mandaron de Juan Ferrer en el que relata que en un proceso de mejorar en el arte de dirigir personas, le sugirió a un director de una compañía felicitar tres personas por día y registrar los resultados que iba observando en ellos y en su entorno.
Su relato sobre la forma en que el director tomó la propuesta me resultó divertido porque es muy parecido a las reacciones que tengo cuando propongo cosas parecidas vinculadas al Efecto Pigmalión en los procesos de desarrollo de equipos de trabajo.

Comentarios del tipo de “¿a quién voy a felicitar?…no hay a quién”; “¿por hacer lo que tienen que hacer?”; “¿estás diciendo que aunque yo no lo sienta tengo que hacerlo?”; etc, etc, etc.
Este último comentario hace referencia a lo que más resistencia produce porque invierte los términos: yo no felicito por x comportamiento sino que felicito para que se produzca x comportamiento. Y funciona!
Ferrer relata que al comienzo los empleados sospechaban y hasta suponían que había cámaras ocultas. Sin embargo, al sostener la actitud, se fue generando un cambio en el ambiente y en la predisposición hacia el trabajo.  Se fue expandiendo y contaminando la empresa con una cadena de felicitaciones.
¿El resultado? Se redujo el ausentismo y el clima y el rendimiento aumentaron considerablemente.
Cuando se buscan soluciones para los equipos de trabajo, como para otras cosas, es siempre más efectivo comenzar por lo que más a mano tenemos.  Algunos comportamientos específicos de los que tienen la responsabilidad de conducir son los que proveen la mayor parte de estas soluciones.  Una vez dado el primer paso es sencillo y…gratis.

Viviana Arbelo

2 Responses to Felicitar para mejorar

  • Marcelo Hernandez says:

    Como estas? Viviana.
    Mira yo conicido con el comentario y considero que es un elemento muy motivador pero hoy en dia las empresa de medianas a pequeñas vienen padeciendo un deterioro importante en sus RR.HH generadas por la misma Cia. o por factores exogenos que esta tecnica por si sola no alcanza y y no es muy aplicable a las empresas (Pymes) argentinas en los tiempos que corren.

  • Marcelo Hernandez says:

    Como estas? Viviana.
    Mira yo conicido con el comentario y considero que es un elemento muy motivador pero hoy en dia las empresa de medianas a pequeñas vienen padeciendo un deterioro importante en sus RR.HH generadas por la misma Cia. o por factores exogenos que esta tecnica por si sola no alcanza y y no es muy aplicable a las empresas (Pymes) argentinas en los tiempos que corren.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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