Regalos inusuales para intercambiar en nuestro equipo de trabajo

Queremos compartir con ustedes, como regalo de fin de año, una idea excelente de Roger Schwarz que permite que le demos un nuevo significado a ciertos intangibles en nuestras relaciones con otros miembros de nuestro equipo de trabajo.

Schwarz se refiere a los regalos que nos ofrecen y que tenemos la oportunidad de hacer en estas Fiestas a través de nuestras conversaciones.  Según su mirada, un regalo es algo que alguien nos dice y que si lo reconocemos y exploramos, nos crea la oportunidad de profundizar en la conversación, de comprender mejor lo que piensa y siente la otra persona.  Es un regalo de comprensión, aprendizaje y conexión que ayuda a ambos a explorar las necesidades mutuas y a descubrir cómo trabajar mejor juntos.

¿Cómo son estos regalos? Algunos son fáciles de reconocer porque vienen en una envoltura de halago.  Sin embargo el halago no es el regalo.  El regalo es la oportunidad que nos da de aprender más acerca de cómo piensa el que nos lo dio, lo que lograremos si profundizamos en la conversación. “Hiciste un gran trabajo en esa presentación”. “¿Qué fue exactamente lo que te gustó? Me serviría saberlo para aplicarlo en otras presentaciones”.

Otros regalos valiosos vienen en un packaging desagradable.  No los queremos abrir, pero nos empobrecemos con eso.  Si estamos en una conversación de evaluación de desempeño con un reporte y nos dice “podría haberme desempeñado mejor si hubiera tenido más apoyo de tu parte”, podemos abrirlo pidiéndole que nos diga más sobre qué estábamos haciendo o no haciendo a su juicio que interpreta como una falta de apoyo.

¿Vemos estos regalos? ¿Los aceptamos? ¿Somos capaces de darlos? Si queremos mejorar en esto de reconocer y abrir los regalos, estemos atentos a los momentos de nuestras conversaciones con nuestros compañeros del equipo de trabajo en donde el otro dice algo que nos molesta, confunde o con lo que estamos en desacuerdo.  Estas son poderosas oportunidades para el aprendizaje.  Al responder con curiosidad y compasión estamos dando un regalo también.  Estamos creando un espacio seguro para hablar de cosas que realmente importan.

Coincidimos con Schwarz en que este tipo de regalo no tiene precio.  Que abramos y que ofrezcamos estos regalos nos permitirá iniciar un camino de evolución en nuestro equipo de trabajo del que el mejoramiento de nuestras relaciones será sólo el primer paso.

Felices Fiestas y feliz año nuevo.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |