Mezcla extraña

Mucha gente que se anima, me dice que el nombre Sociología Clínica Consultores es poco menos que un asco.

Lo sé, lo sé… pero tiene su origen en una conversación que tuve con una persona del equipo de Claudio Naranjo en el contexto de un trabajo sobre relaciones con los padres (uuuuhhhh!…varios días encerrados trabajando ese temita) hace un montón de años en Buenos Aires. Si me acordara del apellido de esta persona, sería maravilloso. Si no hubiera perdido la agenda de aquella época, también. Me acuerdo que se llamaba Miguel y que era uruguayo y viajaba por el mundo participando de ese entrenamiento tan movilizador.A falta de imaginación propia – y no porque otros bienintencionados no hayan sugerido cientos de nombres – nos llamamos así. Ya lo vamos a cambiar!

Lo que pasa es que el abordaje que proponemos es básicamente el de la sociología clínica. El sociólogo clínico es fundamentalmente un agente de cambio que se mete en el mundo social del cliente, aplicando la perspectiva sociológica para facilitar el cambio, mejorando la calidad de vida de las personas. Con un enfoque interdisciplinario, evalúa situaciones y reduce problemas a través del análisis de creencias, políticas o prácticas y la intervención en los ambientes en los que se desenvuelven las personas.

Pese a que nosotros nos especializamos en equipos de trabajo, que es un nivel de intervención, nos movemos en el nivel individual (coaching individual, programas de autogerenciamiento a medida, análisis de creencias individuales que pueden ser disfuncionales) y el de la organización (contexto del equipo dado por normas y valores que están presentes) que contiene esos equipos para analizar la situación y facilitar los cambios que sean necesarios para mejorar su situación.

En esto de la interdisciplina, también usamos otras herramientas en las que los que participan en nuestros trabajos fueron entrenados: coaching ontológico, psicología cognitiva, Gestalt, facilitación de procesos grupales y técnicas de reducción del estrés, entre otros ingredientes.definitiva, creo que todo eso contribuye a que tengamos un enfoque abarcativo y compresivista de las organizaciones y sus equipos, práctico y producto de algunos años de experiencia. O somos una mezcla de Museta y de Mimí? Quise aclarar y creo que oscurecí.

Viviana Arbelo

4 Responses to Mezcla extraña

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |