¿Para qué la Sociología Clínica?

Hay algún país en el que no se esté manifestando una crisis de proporciones inusuales en este momento? En el mundo al que tenemos más acceso vemos que se necesita cada vez más gente que evalúe y reduzca problemas a través de su intervención sobre la base de un análisis crítico de creencias, políticas y prácticas.

Y esto es lo que hacen los sociólogos clínicos en distintos niveles, desde lo individual hasta lo social, y también en distintas áreas (organización comunitaria, socioterapia, resolución de conflictos, implementación y administración de políticas sociales, análisis organizacional, etc).

La sociología clínica usa aproximaciones de distintas disciplinas y una amplia variedad de métodos de investigación, tanto cuali como cuanti y fundamentalmente, análisis de casos.

Es por eso que los aportes de los sociólogos clínicos son tan diferentes, apoyándose en distintas teorías que cada investigador considere puedan ser más útiles para analizar un problema o intervenir  en un sistema.

Esta versatilidad que pide la sociología clínica requiere de una cierta habilidad para moverse entre los niveles de intervención que el caso requiera, aunque se especialice en uno, traduciendo la teoría, conceptos y métodos de la teoría social en la práctica.

En la Asociación Internacional de Sociología  hay información sobre el tema en el Comité de Sociología Clínica, número 46.

Ahí se aclara que el propósito del Comité es avanzar en el conocimiento en todas las áreas de Sociología Clínica en el mundo, proveer un espacio de encuentro para los interesados en la temática, alentar la cooperación internacional en la investigación en este campo, promover oportunidades de entrenamiento y educación para su desarrollo y fortalecer lazos con otras disciplinas y especializaciones en sociología.

A modo de ejemplo de hechos que requieren una nueva mirada, el presidente de la Asociación Internacional, Michael Burawoy, en ocasión del Congreso Internacional de Sociología que se realizó en Buenos Aires – en el que el Comité tuvo una actividad intensa, presentándose trabajos de investigadores de todo el mundo – habló de la necesidad de tener una sociología de, para y por los movimientos sociales.

En unos días el comité se reunirá en Madrid y en 2014 se espera una participación aún mayor en el próximo Congreso Internacional en Yokohama. 

Hay tiempo para hacer el aporte. El grupo que conforma el comité es informal y sus integrantes muy abiertos y dispuestos a ayudar a todos los que quieran acercarse con presentaciones o publicaciones.  Sociólogos: hagan clínica.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |