Día de la Tierra

Día de la TierraQué alcance tiene el Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril?

Si nos consideráramos parte del medio ambiente de nuestro planeta, abrazaríamos el hecho de que el cuidado de las personas, en todos los ámbitos del quehacer humano, es fundamental para nuestra supervivencia.

Afortunadamente, el mundo de los negocios está siendo repensado a nivel planetario y ajustado a un nuevo paradigma.  El boom de la sustentabilidad ha generado una vanguardia corporativa de empresas en la que tienen importancia desde los gestos más pequeños hasta los procesos productivos más complejos.

En ellas se sostiene la creencia de que las organizaciones deben contribuir al mejoramiento de la sociedad y al equilibrio entre necesidades y aspiraciones, asumiendo la responsabilidad por el control de riesgos internos y  externos, no sólo siendo responsables por el cuidado del medio ambiente externo sino también, manteniendo ambientes de trabajo sanos y orientados al bienestar de las personas.

El trabajo con equipos permite lograr esto a pequeña escala.  Los cambios organizacionales no siempre se producen como todos quisieran “desde arriba”.  Muchas veces, el modelo de equipos de trabajo que funcionan muy bien,  donde sus miembros crean un pool de pensamiento y creatividad y donde se respetan y cuidan entre sí, más allá de las aspiraciones individuales de los miembros,   es la invitación a otros equipos a seguirlos. El cuidado en esos entornos de los riesgos psicosociales y la búsqueda del mejoramiento en su liderazgo y en las relaciones interpersonales genera un ambiente de confianza que inevitablemente mejora el desempeño.

El crear una cultura del trabajo en toda la organización que capture la mente, emoción, cuerpo y espíritu de su gente en torno de un concepto convocante, resultará en un ambiente de trabajo beneficioso para la organización misma, sus miembros, sus clientes, sus proveedores y la comunidad a la que sirven.

El Día de la Tierra puede involucrarnos como sujeto y como objeto de toma de conciencia además de ser un maravilloso recordatorio por la responsabilidad individual y social de reciclar, plantar árboles y comprar productos con poco packaging para cuidar nuestro planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |