Aprendiendo a hacer en equipo

Realmente valió la pena toda la elaboración que implicó el Taller de herramientas para el trabajo en equipo que estamos implementando ahora. Nos parece diferente, integra varias disciplinas y técnicas y es el resultado de experiencias exitosas en distintos tipos de equipos con los que trabajamos.

Lo mejor es que nos dimos cuenta de que llena un vacío que hay en las organizaciones (que contratan otro tipo de entrenamientos) y en las universidades (en donde hay mucha teoría y poca práctica). Este taller está dirigido a que la gente produzca resultados reales dentro de los equipos de trabajo que lidera o en los que participa.

Me encanta que transmita una visión integrada de las relaciones humanas, el liderazgo y el trabajo en equipo. Tanta agua bajo el puente vinculada con la física cuántica, la biología del conocimiento, la teoría de los sistemas, la ontología del lenguaje, el aprendizaje organizacional, la teoría y práctica de la Gestalt, la psicología cognitiva, la inteligencia emocional y corporal, más los modelos de funcionamiento de equipos tenían que sintetizarse alguna vez, por lo menos, en nuestra cabeza y plasmarse en un producto interesante.

Me encanta también porque no es complaciente: saber sobre una herramienta y ponerse a aplicarla no es “agarrá el destornillador así y giralo para este lado” y ya está: pasa por un proceso de ahondar en el conocimiento personal, en las propias creencias y actitudes, y por limpiarlas para poder “agarrar el destornillador” como sabemos por la experiencia que conviene tomarlo y esperar un resultado.

Además, me gustan los recursos: juegos teatrales, trabajo corporal, vocal, actitudinal, marcos de referencia…un placer. Es efectivo? Lo está siendo por ahora. Nos divertimos? De eso no hay duda. Es igual para todos? No. Mañana será igual? Seguro que no.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |