Despierten, equipos!

Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”. Esa frase de Carl Gustav Jung es aplicable a las intervenciones en grupos.

La recuperación del sentido de propósito de un grupo o equipo, focalizando en los procesos que usa para realizar la tarea y, a través de ellos, en la tarea misma, son la clave para “despertarlo”.

Posiblemente para muchos no es ninguna novedad, pero para otros, muy inmersos en las modas que surgen permanentemente en el área del team development, así como en otras, puede serlo.

La experiencia de sacar a un grupo de gente de una situación de conflicto aparentemente insoluble es muy gratificante para el facilitador que interviene como para el grupo, aunque a veces esto parece dejarlo en un primer momento en un vacío, como si el conflicto le otorgara una identidad que de otra manera no tendría.
El sueño provocado por la mirada hacia fuera, de la que habla Jung, es aquella creencia disfuncional de que otro tiene que resolver la situación, de la cual el grupo no se responsabiliza, aunque algunos de sus miembros puedan tener mayor conciencia de su participación en ella. También la variante de que el tiempo resolverá, o de que no hay ninguna posibilidad de cambio, por lo cual la resignación y la desmotivación se convierten en endémicas.

Cuando un grupo vislumbra “verdad” en una intervención que pone el acento sobre su propósito, despierta, se empodera y recupera la habilidad de responder a las situaciones que se le presentan. Me parece que una condición para lograrlo es trabajar sin manipular y sin tener miedo de las consecuencias de lidiar con situaciones o personas muy difíciles. Obviamente esto se logra con la experiencia y con las herramientas adecuadas, pero cuanto antes el consultor construya su experiencia profesional a partir de estos principios, más rápidamente aprenderá a confiar en este abordaje.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |