En su equipo de trabajo se juega al poker o al ajedrez?

No se trata de usar el tiempo de trabajo en jugar a algo…se trata de decidir si las reglas de juego por las que operamos serán las que implican que todo está a la vista, como en el ajedrez, o las que aceptan el bluffing, como en el poker.  Es interesante ver algunas acepciones de bluffing: actuar con engaño, engañar simulando recursos de los que se carece, alardear, baladronear, fanfarronear, farolear, pretender. En definitiva, mentir.

Si asumimos que un equipo de trabajo efectivo es aquel en que los miembros  acuerdan sobre la forma de hacer las cosas y sobre estándares de comportamiento en general, resuelven conflictos, toman decisiones en conjunto, son mutuamente responsables por los resultados, etc (pueden chequear algunos de esas características acá) y que un equipo de trabajo de alto desempeño supone que sus miembros ponen en juego su maestría con autonomía dentro del marco de un claro sentido del propósito, avanzan voluntariamente más allá de los límites habituales logrando resultados excelentes y se sienten felices de pertenecer a ese equipo, a qué tendríamos que jugar si queremos seguir este camino?

El bluffing puede dar resultados al corto plazo.  Si perseguimos la efectividad inmediata pero no sostenible, puede servir para algunos propósitos.  Pero tengamos claro que por ahí no llegaremos a tener equipos de trabajo efectivos y podemos despedirnos definitivamente de los equipos de trabajo de alto desempeño.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |