Siete secretos para lograr un equipo de trabajo de alto desempeño

Hay parámetros claros  para evaluar si tenemos un equipo de trabajo de alto desempeño?
Podemos encontrar una guía en lo que Roger Schwarz, en The Skilled Facilitator, clásico de 1994, reconoce como características de equipos de trabajo efectivos y luego buscar su expresión máxima:
> lo que produce el equipo de trabajo satisface ampliamente o excede las expectativas de los clientes externos e internos.
> la forma en que “hacen” sus miembros– en que se comunican, resuelven problemas, toman decisiones y manejan conflictos – mejora continuamente su capacidad de trabajar juntos.
> las necesidades personales de sus miembros son satisfechas por la experiencia del trabajo en equipo.

Cómo se logra?  Teniendo un liderazgo que reconozca y pueda aplicar las prácticas implicadas en estos 7 secretos para un equipo de alto desempeño:
1. Elegimos miembros con capacidad para tener un desempeño sobresaliente y complementar sus aportes.
2. Establecemos el alto desempeño como el propósito del equipo, tanto en las metas individuales como colectivas.  El Gran Trabajo es su motivación y su producción, generando un nivel de compromiso extra-ordinario.
3. Incorporamos la comunicación abierta y efectiva en el equipo de trabajo como proceso básico. Esto es consecuencia directa del establecimiento de creencias funcionales a la coordinación de acciones y a las interacciones constructivas.
4. Definimos roles claros y áreas de responsabilidad poniendo el énfasis en productos individuales o colectivos de acuerdo a las circunstancias.
5. Acordamos normas para el funcionamiento que permiten un aprovechamiento eficiente del tiempo.
6. Tenemos una cultura organizacional que da sustento a la existencia de equipos de trabajo de alto desempeño.
7. El equipo de trabajo cuenta con entrenamiento, tecnología y ambiente físico compatible con el alto nivel de desempeño.

Identifiquemos cuál de esos secretos ya conocemos y pudimos implementar y apoyémonos en ellos para seguir construyendo las condiciones que nos permitirán tener un equipo de alto desempeño.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |