Equipos exitosos

No es desconocido el hecho de que las relaciones interpersonales son complejas y algunos observadores notan que el contexto laboral tiene algunos ingredientes que las hacen más complejas aún.
Para mejorarlas se utilizan metodologías basadas en muchos estudios sobre modos de comunicación que muestran que las formas amables, el contacto visual y el respeto al escuchar y responder, son factores clave en el mejoramiento de las relaciones laborales. La lectura de las emociones en el rostro de los demás y en su disposición corporal en general, juega un papel importante en esto.
El modelo de reparar lo que funciona mal en las relaciones dentro de los equipos de trabajo ha dado sus frutos, y sin duda, seguirá siendo necesario, aunque el propósito final puede hacer la diferencia, evitando transformar el medio en el fin.

Lo que hace la diferencia es la búsqueda del incremento del capital social, es decir los vínculos, los valores compartidos y los entendimientos que permiten a las personas trabajar juntas y confiar unos en otros. El trabajar juntos y producir resultados sigue siendo la meta en las organizaciones, no el mejoramiento de las relaciones de por sí. Calidad, productividad e innovación como elementos necesarios para lograr la total satisfacción del cliente, motorizados por un liderazgo que promueve el crecimiento del capital social interno: confianza, justicia, respeto y orgullo por los logros alcanzados. Esta parecería ser la fórmula del éxito en los equipos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |