Habilidades de gestión vs. liderazgo.

Sacar adelante equipos de trabajo, áreas y organizaciones requiere algo más que liderazgo.

En un posteo del año pasado nos preguntábamos qué se había hecho de los buenos gerentes, ahora que sólo parece que nos ocupamos de formar líderes.

Afortunadamente, Henry Mintzberg habló de este tema con The Wall Street Journal y dijo cosas interesantes, como siempre.  Entre ellas, que hay tres habilidades que se esperan de un gerente:

  1. la habilidad de gestionar a través de la acción, influenciando en la acción de otros y haciendo ellos mismos (resolver problemas, negociar contratos, manejar proyectos).
  2. la habilidad de gestionar personas (motivar, armar equipos de trabajo, entrenarlos para aumentar su efectividad).
  3. la habilidad para manejar información – que hace que las personas inicien acciones (definir objetivos, armar presupuestos, diseñar estructuras.

Según su opinión, se pone demasiado esfuerzo en la gestión de la información en detrimento de la gestión a través de la acción y de las personas.

Parece más interesante verlo así que hacer la distinción de gerenciamiento y liderazgo como cosas diferentes.  Si no, qué es la gestión?

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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