Midiendo equipos de trabajo alto desempeño

Medir equipos de trabajo de alto desempeño – sí, medir en laboratorio variables clave – es posible.
Marcial Losada, observó y convirtió los datos recogidos en el laboratorio en series temporales matemáticas, detectando en la interacción entre los miembros de un equipo de trabajo procesos de refuerzo mutuo, mutua influencia o comportamientos entrelazados que conducen al crecimiento, a los que llamó conectividad. También observó que los equipos de trabajo de  alto rendimiento se caracterizan por ser capaces de crear numerosos nexos, sinergia y conectividad.
Losada hizo una demostración matemática de lo que muchos consideran un hecho innegable aunque muchos otros se empeñan en ignorar. Mostró que cuando la conectividad es alta, se observa un equilibrio dinámico entre la indagación y la persuasión como estilo de diálogo y entre la orientación interna y externa, teniendo un impacto directo en el nivel de desempeño. Cuando la conectividad está a un nivel medio, existe un desequilibrio hacia la persuasión y la orientación interna. Con la disminución de la conectividad, hay un desequilibrio muy definido hacia la persuasión y la orientación interna.
También demostró matemáticamente que la variable positividad /negatividad es igual de importante que la conectividad, determinando la dinámica de un equipo de trabajo. Cuando la relación de positividad/negatividad es alta, se obtiene una dinámica que se traduce en alto desempeño. Lo opuesto ocurre con una relación invertida en donde hay más interacción negativa que positiva y también – lo que es muy interesante – con una positividad excesiva, ya que se necesita la presencia de ambos polos para tener el mayor potencial de producir resultados de alto rendimiento.
Como los equipos de bajo y mediano desempeño poseen también bajos niveles de conectividad, su condición los guía hacia el estancamiento en la negatividad, persuasión y ensimismamiento, lo cual genera una dinámica de la que es muy difícil salir. Estos factores limitantes entrampan a los equipos en patrones de bajo desempeño e impiden el aprendizaje, lo que no ocurre con los equipos de trabajo de alto desempeño, teniendo éstos la posibilidad de responder de forma adaptiva e innovadora a las demandas ambientales que cambian y desafían de manera continua.
Losada utiliza términos como complexotes, atractor de punto fijo, ciclo límite y meta aprendizaje como solución, en los que vale la pena interiorizarse. También hay gente interesada en traerlo a la Argentina. Tal vez tengamos la oportunidad de escucharlo en vivo y en directo en poco tiempo.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |