Motivación: cuatro claves para el management

Motivacion equipos de trabajo

Motivacion equipos de trabajo

Cuáles son las claves de la motivación de individuos y equipos de trabajo?

Sabemos que los managers exitosos utilizan diversos caminos para motivar a los empleados. Y también observamos cuáles son las acciones recurrentes de algunos, que producen el efecto inverso aunque no sean conscientes de ello.

Veamos algunas claves que cuando están presentes, están coordinadas entre sí en un sistema que presenta una clara lógica interna.

• Individuos y equipos de trabajo tienen la información válida necesaria para realizar en forma satisfactoria su trabajo. Esto no sólo incluye la información sobre las actividades que les competen, sino que abarca la información sobre los objetivos globales y la misión del negocio, el rumbo que se ha fijado para un determinado período y el aporte de las distintas áreas. El compartir información relevante sobre estos aspectos incluye hacerlo de manera tal que sea comprendida por los distintos niveles jerárquicos y áreas de la organización y mantener una actualización permanente de la información que permitirá determinar si las decisiones tomadas sobre información previa deberían ser cambiadas. El compromiso interno que genera el ser reconocido por la información dada, produce un incremento de la responsabilidad individual.

• Los individuos aportan su opinión en reuniones para la toma de decisiones participativa. La información válida y el requerimiento de su opinión, generan en el empleado un mayor compromiso interno con el proceso de toma de decisiones y con las acciones acordadas. La creación de un espacio en donde las personas compartan sus ideas se ha probado altamente motivador en distintos tipos de organizaciones y diferente niveles jerárquicos. Por el contrario, cuando los miembros de un equipo tratan de influenciar sus decisiones ocultando información que creen puede hacerlos ver mal y valoran ganar la discusión o proteger sus intereses en lugar de compartir la información válida, se tomarán decisiones pobres de las cuales no será posible esperar responsabilización personal.

• Los empleados reciben permanentemente un feedback claro y específico, sobre la base de afirmaciones verdaderas que sustenten las opiniones del gerente. Esto no solo establece pautas de comunicación transparentes que permiten corregir o reforzar el desempeño de los empleados, sino que también permite conocer, en un verdadero diálogo, qué motiva individualmente a la gente que se tiene a cargo.

• El reconocimiento frecuente. Ligado a la clave anterior es, según muchos estudios, un motivador fenomenal con una excelente relación costo – beneficio, siempre y cuando sea realizado inmediatamente ante un hecho específico (un trabajo bien hecho, una actitud en línea con lo esperado, un esfuerzo realizado aunque el producto del mismo no haya sido adoptado, etc). Para ello será necesaria una presencia real en los espacios físicos en donde se desarrolle la tarea  porque subraya para el empleado la importancia que tiene para su superior su relación con él y muestra su interés por su trabajo. Esto incluye el reconocimiento por escrito y el reconocimiento público sobre hechos que merezcan la atención de todos.  El reconocimiento al trabajo conjunto  es de un enorme impacto en la moral del equipo de trabajo, por lo que la celebración del éxito del grupo no debería soslayarse.

Cuatro claves que no cuestan dinero y que aplicadas, dan como resultado un incremento en la motivación de individuos y equipos de trabajo y el mejoramiento del clima organizacional.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |