Rápido y barato

Cuando se está llevando a cabo un proyecto, el team building convencional a veces tiene relevancia limitada. En algunos contextos, entre la preparación del taller o actividad y su realización, el equipo puede cambiar. Dentro de la semana después de la actividad el equipo puede cambiar. De hecho, los equipos involucrados en un proyecto específico pueden cambiar en cualquier momento a lo largo del proyecto.
En organismos de la administración pública, donde el presupuesto para actividades de soporte de los equipos es prácticamente inexistente, es imposible imaginar grandes eventos con objetivos de integración o de apoyo a un proyecto específico.

En estos distintos contextos, se debe elegir cuidadosamente qué hacer, planificando varios eventos pequeños de bajo costo.
En primer lugar, es conveniente tener en cuenta que existe un factor sobre todos que influye decididamente en el éxito de su proyecto y de su equipo: el compromiso con objetivos compartidos.
Hay tres diferentes estados en los objetivos de un proyecto:
1. Son escritos. Esto es fácil y en general se cumple.
2. Los miembros del equipo los entienden. Esto no es tan común.
3. Todos están comprometidos con ellos. Es el más difícil, pero es la verdadera clave del éxito del proyecto o equipo.

Lo más importante que como líder de un equipo se puede hacer es, por lo tanto, ganar en primer lugar el compromiso del equipo con las metas del proyecto o con los objetivos del equipo como tal. Esto implica cosas tales como:
• Discutirlos en grupo, permitiendo las contribuciones de los miembros.
• Descubriendo posibles conflictos entre los objetivos del equipo y los de los individuos y resolviendo las diferencias de modo que todos pueden sentirse comprometidos con ellos.
• Midiendo el resultado y haciéndolo visible para el equipo y para otros fuera de sus límites.
• Reconociendo el éxito del equipo para construir motivación, celebrando las contribuciones individuales y los logros del equipo.

En la práctica hemos descubierto el tremendo valor que tiene el trabajo sobre los objetivos aún en contextos en donde se asumía que estaban comprendidos y aceptados. Muchas experiencias en equipos de investigación, unidades de organismos públicos, equipos de proyectos de distinto tipo de organizaciones, equipos compuestos por personal jerárquico del mismo nivel, etc, nos mostraron que esta simple herramienta es la clave, barata y simple, de un verdadero trabajo en equipo. Sin duda es un paso insoslayable.

También se pueden realizar varias actividades ad hoc de team building de poco o nulo costo para ayudar a construir relaciones sociales dentro del equipo que moderarán el impacto de la presión y la fricción entre los miembros.

En este sentido, se pueden organizar actividades sociales como comer juntos, un after-office para celebrar un logro, participar juntos en actividades deportivas o en juegos en los que estén interesados los miembros, organizar un día de familia, etc.

Dentro de las actividades más habituales del ambiente laboral, es bueno realizar las reuniones con una frecuencia regular, instalar la política de puertas abiertas (esto significa no sólo que se pueda ir a la oficina del líder sino que éste salga a “visitar” a su equipo en sus lugares de trabajo) y de circulación abierta, una newsletter del equipo, un boletín electrónico o en papel, seminarios cortos para aprender habilidades vinculadas, etc.

Hay mucho que se puede hacer para mejorar el desempeño de un equipo. Y no tener presupuesto no es una excusa.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |