Tenés alguno de estos problemas en tu equipo?

Una mirada rápida sobre algunas de las disfunciones que vemos habitualmente en los equipos de trabajo son variantes de unos pocos temas:

La falta de confianza dentro del equipo. Más allá de otras razones, una de las causas más ocultas de la falta de confianza dentro de un equipo es que algunos miembros consideran una debilidad el hecho de decir que cometieron un error, que hay algo que no saben o que necesitan ayuda. Cuando eso les ocurre a los líderes tiene muchas implicancias en la efectividad del equipo: para respetar al líder su gente necesita percibir que es consciente tanto de sus fortalezas como de sus debilidades.

Miedo al conflicto. El miedo a entrar en discusiones – que pueden llegar a ser fuertes – sobre temas centrales, es una característica de los equipos débiles. Quieren ser agradables y no generar roces, lo que lleva a que el conflicto se ponga en evidencia de otras maneras indirectas y más difíciles de mantener en una conversación para coordinar acciones.

Eso lleva a la falta de compromiso. Si hay temas para discutir y no se llega a eso, las decisiones no van a tener el apoyo de todos los involucrados. Y eso significa pérdida de plata y tiempo.

Por último, una disfunción importante está vinculada a una baja tolerancia a la frustración: el proceso de generar los cambios necesarios para adoptar actitudes funcionales es demasiado largo, y pese a que declaman querer funcionar como un equipo efectivo, no quieren emplear el tiempo necesario para trabajar en eso.

El definir en qué nivel de desarrollo se encuentra un equipo, es crucial. Demasiadas veces nos encontramos con la expectativa de que contribuyamos a lograr un equipo de alto desempeño a punto de partida de un grupo de gente que tiene que pasar por otras etapas previas, cada una de las cuales requiere alcanzar determinados objetivos.

Hacer un buen diagnóstico sobre las disfuncionalidades de un equipo y acordar con el líder la distancia entre lo que tiene y lo que aspira obtener, establecer tiempos realistas para el proceso y buscar indicadores de progreso, son pautas para el diseño del trabajo y el éxito del mismo.

Este trabajo preparatorio implica el diseño de las conversaciones adecuadas con el líder del equipo para que devele sus supuestos, el fundamento de sus juicios sobre las alternativas de desarrollo que tiene su gente, su compromiso e involucramiento con el proceso y la confianza en el resultado de la decisión, como puntos básicos.

Dejá un comentario y contanos qué otros problemas ves en los equipos con los que tenés contacto.

Viviana Arbelo

4 Responses to Tenés alguno de estos problemas en tu equipo?

  • Maria Laura Monteros says:

    Coincido con el articulo acerca del miedo a la frustación y a mostrar nuestras debilidades al trabajar en equipo. Creo que a veces nos sentimos más cómodos trabajando solos porque no hay nadie que nos pueda contradecir o criticar nuestra tarea .Muy interesante el concepto que me llevo de este articulo.

  • Maria Laura Monteros says:

    Coincido con el articulo acerca del miedo a la frustación y a mostrar nuestras debilidades al trabajar en equipo. Creo que a veces nos sentimos más cómodos trabajando solos porque no hay nadie que nos pueda contradecir o criticar nuestra tarea .Muy interesante el concepto que me llevo de este articulo.

  • Viviana Arbelo says:

    Me alegro, María Laura.
    Podés compartir acá las dificultades que experimentás con tu equipo e intentaremos acercarte ideas.

  • Viviana Arbelo says:

    Me alegro, María Laura.
    Podés compartir acá las dificultades que experimentás con tu equipo e intentaremos acercarte ideas.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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