Valores como soluciones para equipos de trabajo

Ante la proximidad de una actividad sobre valores, tema poco sencillo para trabajar, estamos reflexionando sobre cómo deberían hacer las organizaciones para que las personas abracen valores que no traen muy arraigados de antes.  En realidad, aunque los declamen, sólo conoceremos los valores de alguien observando sus comportamientos a lo largo de un período de tiempo más o menos largo.  Mostramos comportamientos debajo de los cuales están nuestras emociones, luego nuestras creencias y debajo de todo, como la base de un iceberg, están los valores.  Ellos determinan lo que consideramos correcto o incorrecto, lo que nos hace felices o nos frustra, lo que automáticamente define nuestra posibilidades de acción.
En realidad, nuestros valores básicos, los obtenidos a través de nuestra familia y educación temprana, son prácticamente inmodificables.  Si pedimos a las personas que se comporten de maneras contrarias a sus valores, van a tener actitudes no funcionales para el sistema que se lo pide: harán como si hubieran cambiado el comportamiento sin modificarlo realmente, se resistirán abiertamente, tratarán de cambiar cosas de su entorno para eliminar la presión por el comportamiento esperado, o se irán.  En algunos pocos casos podrán reajustar sus valores para hacerlos consistentes con las exigencias del entorno, pero la tensión estará siempre.
¿Cuál sería entonces una opción posible para atraer a algunos valores e integrar equipos de trabajo y organizaciones enteras en torno a valores específicos? Una solución para equipos de trabajo que hemos implementado es dedicar un rato a reflexionar y discutir a partir de algunas preguntas disparadoras.  Sin representar un orden taxativo, podemos sugerir algunas:
Preguntas para los líderes:
> ¿Cómo puedo ser un modelo a seguir en relación al valor xx?
> ¿Cuáles serían las consecuencias?
> ¿Qué obstáculos puedo anticipar en el proceso de implementación de ese valor?
> Q¿ué compromiso puedo pedirle en este estadio a mi equipo de trabajo en relación a los comportamientos vinculados a ese valor? (sobre este tema pueden leer más acá)
Preguntas para discutir en el equipo de trabajo:
> ¿Cómo definiríamos al valor xx?
> ¿En qué situaciones del trabajo es necesario aplicarlo?
> ¿Qué comportamientos visibles nos dicen que ese valor está presente?
> ¿En qué medida mostramos esos comportamientos en nuestro equipo de trabajo?
> ¿Podemos dar ejemplos del trabajo diario en que se evidencie ese valor?
> ¿En qué situaciones es difícil accionar desde ese valor?
> ¿En qué situaciones pasadas sintieron que se alejaban de él?
> ¿Podemos dar ejemplos de personas que vivan ese valor? ¿Qué hacen?
> ¿Cuáles es la relación costo / beneficio de actuar todos en el equipo de trabajo desde ese valor?
> ¿Cómo podemos contribuir a aumentar ese valor en nuestro equipo de trabajo?
Así como se sabe que no hay nada más práctico que una buena teoría, no hay nada más productivo para el mejoramiento del desempeño de un equipo de trabajo que el tiempo dedicado al proceso de compromiso con los valores.  Y es tarea insoslayable para los que quieran alcanzar el estándar de equipos de trabajo de alto desempeño.  Esto no es de un día para otro. Requiere primero conocer y entender las implicancias, aceptar y tener la motivación y voluntad para accionar desde los valores elegidos y por último, mostrar los comportamientos asociados en la actividad cotidiana.

Viviana Arbelo

6 Responses to Valores como soluciones para equipos de trabajo

  • Respetando obviamente las opiniones comunicadas en este artículo, expreso las mayores dudas sobre la efectividad del método.

    Pasa con los valores como con el estrés: en lugar de corregir las causas de estrés en las empresas, se multiplican recomendaciones y soluciones para aliviar las consecuencias en los que lo sufren.

    Ahora, se pretende solucionar problemas de falta de valores en aquellos que están presos de un sistema que profesa y aplica contravalores.

    Es lo mismo que quitar el oxígeno a alguien y pedirle que aprenda a vivir sin respirar.

    Lo que limita la capacidad de los equipos de trabajo, no está en los valores de sus miembros, sino en el modelo de management que aplican las empresas con su personal. Un modelo obsoleto y totalmente desfasado, que se mantendrá tanto tiempo como intentaremos curar los síntomas en lugar de las causas.
    Mhc

  • Respetando obviamente las opiniones comunicadas en este artículo, expreso las mayores dudas sobre la efectividad del método.

    Pasa con los valores como con el estrés: en lugar de corregir las causas de estrés en las empresas, se multiplican recomendaciones y soluciones para aliviar las consecuencias en los que lo sufren.

    Ahora, se pretende solucionar problemas de falta de valores en aquellos que están presos de un sistema que profesa y aplica contravalores.

    Es lo mismo que quitar el oxígeno a alguien y pedirle que aprenda a vivir sin respirar.

    Lo que limita la capacidad de los equipos de trabajo, no está en los valores de sus miembros, sino en el modelo de management que aplican las empresas con su personal. Un modelo obsoleto y totalmente desfasado, que se mantendrá tanto tiempo como intentaremos curar los síntomas en lugar de las causas.
    Mhc

  • Rod Mentis says:

    Buenos días queridos amigos, les escribe nuevamente Rod Mentis. Acabo de concluir de leer y por otro lado me agrada bastante este artículo llamado “Valores como soluciones para equipos de trabajo | Sociología Clínica”. Estuve recorriendo su sitio de internet hace pocos días. Gracias por los consejos que escriben para quienes como yo amamos el ejercicio del liderazgo. Leo todos y cada uno de los artículos que publican y por otro lado intento de aplicar las recomendaciones que están contenidas en ellos. Hace realmente muy poco tiempo estuve haciendo un aprendizaje de liderazgo y por otro lado leyendo ciertos artículos que me gustan y me acordaba de vuestros sujerencias. Bueno, simplemente eso, quería que sepan que sus recomendaciones no caen en un saco vacío. Se despide Rod Mentis.

  • Rod Mentis says:

    Buenos días queridos amigos, les escribe nuevamente Rod Mentis. Acabo de concluir de leer y por otro lado me agrada bastante este artículo llamado “Valores como soluciones para equipos de trabajo | Sociología Clínica”. Estuve recorriendo su sitio de internet hace pocos días. Gracias por los consejos que escriben para quienes como yo amamos el ejercicio del liderazgo. Leo todos y cada uno de los artículos que publican y por otro lado intento de aplicar las recomendaciones que están contenidas en ellos. Hace realmente muy poco tiempo estuve haciendo un aprendizaje de liderazgo y por otro lado leyendo ciertos artículos que me gustan y me acordaba de vuestros sujerencias. Bueno, simplemente eso, quería que sepan que sus recomendaciones no caen en un saco vacío. Se despide Rod Mentis.

  • Eduardo Rojas says:

    Hola, encontre su pagina buscando sobre buenas relaciones en equipos de trabajo, ya que estoy en una ONG y aveces veo que nos cuesta tener buena comunicacion.Gracias .

  • Eduardo Rojas says:

    Hola, encontre su pagina buscando sobre buenas relaciones en equipos de trabajo, ya que estoy en una ONG y aveces veo que nos cuesta tener buena comunicacion.Gracias .

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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