Benditos conflictos

Si dos personas estuvieran 100% de acuerdo en todo, uno de ellos sería superfluo.
Esto no parece ser tan fácil de aceptar pero más difícil parece ser todavía en algunas organizaciones tener en cuenta ciertas reglas básicas como el respeto por las idiosincrasias de las partes en conflicto, mostrar compromiso en lograr un resultado satisfactorio y utilizar una metodología clara y sencilla para abordar el tema. A lo mejor no saben que existe. Esa es mi tarea.

Aunque esto más o menos esté, en la práctica vemos una dificultad adicional en el momento de procesar: el dejar de escuchar porque sabemos lo que el otro va a decir y comenzar a poner la atención en articular nuestra respuesta.

Además, tenemos las emociones. Cuánto más fácil sería todo sin ellas, no? Aunque según algunas investigaciones, antiguas ya, con la razón solamente no estaríamos en condiciones de tomar buenas decisiones. Qué noticia para algunos! Pero ese es otro tema.

La amenaza de las emociones que aparecen en un proceso de resolución de conflictos es una de las principales fuentes de la negación del conflicto. “Conflicto? Acá no llegamos a eso! Diferencias, algunos desacuerdos…pero conflictos?” El problema es que de todas maneras van a estar debajo de la superficie esperando salir. Es como tratar de mantener una pelota debajo del agua. El esfuerzo nos drena la energía y si los mantenemos ocultos durante mucho tiempo nos…

Las buena noticia es que hay muchas herramientas y metodologías como para lograr un comportamiento satisfactorio para uno mismo y efectivo para manejarse con los conflictos. Transformar un conflicto catalogado como casi inabordable por los peligros que los protagonistas asumen que traería meterse con ellos, es uno de los trabajos más gratificantes que hacemos como facilitadores.Nadie sale del pozo tirando de sus propios pelos” me dijo alguien hace poco. Esa es nuestra razón de ser, por lo menos en este tema.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |