Característica necesaria de liderar

Más allá de la definición de liderar, tal vez sea útil focalizar en una característica necesaria – aunque no suficiente – del liderazgo (por más que su sola existencia ya haría una diferencia fenomenal en la efectividad de toda clase de grupos humanos, equipos de trabajo y organizaciones).  Y esa característica necesaria encuentra justificada su existencia en evitar, simplemente, tomar decisiones absurdas.
De esto puede hablar con solvencia Christian Morel, doctor en Ciencias Políticas y sociólogo francés, sobre cuyo pensamiento pueden leer en el diario argentino La Nación en una entrevista que le realizara Luisa Corradini, corresponsal en Francia, publicada el 8 de julio de 2009. El texto completo de la entrevista lo pueden leer acá.
En esa entrevista, Morel confirma lo que los que trabajamos para organizaciones vemos con alguna frecuencia. Dice Morel “la decisión absurda no es sólo una decisión  no pertinente, sino que se caracteriza por una persistencia en el error; se produce cuando un individuo o un grupo actúa en forma durable contra el objetivo buscado”.
Los errores de interpretación, los supuestos no analizados en profundidad, – que no son provocados por desconocimiento técnico, falta de atención o transgresión de normas – son los que provocan las decisiones más absurdas y contrarias a los intereses de las mismas personas involucradas, más allá de las consecuencias organizacionales.
¿En qué lo vemos? ¿En conversaciones en las que líderes, seguidores y hasta expertos, “compran” una interpretación de los hechos como si fuera una afirmación y actúan en consecuencia, generalizando a grupos enteros de personas; no atreviéndose a abrir conversaciones sobre las razones de hacer o no hacer por no discutir con ciertas personas; no considerando como posibles ciertos eventos o acciones; anticipando catástrofes como consecuencia de ciertos hechos sin tener datos suficientes.
¿Qué acciones son posibles desde esas interpretaciones mal fundamentadas? ¿A qué nos pueden conducir? Si los supuestos o interpretaciones están muy profundamente arraigados en nosotros o nos dejamos llevar por la inercia de un grupo (“como el que sabe no dijo nada y el que manda parece estar seguro y los que tienen que hacer no protestan, me callo”), es muy probable que se de la persistencia en el error, o como señala Morel, la persistencia en la decisión absurda.
Morel habla de disminuir el margen de error a través de la circulación de información para que no se vuelva a repetir, la formación permanente y la cultura de la no culpabilización.  En referencia a la característica del dirigente que sabe decidir, menciona el saber escuchar y dialogar; hablar del error antes que aplicar sanciones; dar importancia tanto a las buenas como a las malas experiencias.  Para nosotros, la característica necesaria de la acción de liderar orientada a evitar las decisiones absurdas es la toma de conciencia sobre la tremenda influencia que nuestras creencias más profundas tienen sobre nuestras interpretaciones.
El líder que tenga esta característica, estará dispuesto a revisar sus supuestos, a fundamentar sus interpretaciones y a revisar y desafiar las creencias que lo llevarán a tomar decisiones absurdas y a desviarlo de sus objetivos.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |