La taza vacía

Hace un tiempo tuve una experiencia muy interesante en una organización muy pequeña. Admite varios niveles de análisis, pero lo que me interesa destacar es el papel que jugó el líder en el desarrollo del proceso de team development.

Sin juzgar sus intenciones, que asumo que eran las mejores, su posición fue la de interponer ideas preconcebidas recibidas en otros entrenamientos o procesos, con una enorme dificultad en in-corporar, en escuchar, en ponerse en actitud de aprender.

Viene a cuento la historia de un maestro Zen que es visitado por un renombrado profesor con el objeto de aprender sobre Zen. Cada vez que el Maestro llegaba a algún punto, el profesor empezaba a dar sus opiniones y puntos de vista. Esto continúa por un tiempo durante el que el Maestro Zen no pudo volcar sus enseñanzas en el profesor.

El Maestro decide hacer un alto y preparar té. Pone una taza frente al profesor y comienza a servirle. Llena la taza pero sigue vertiendo té. La taza desborda y el Maestro sigue sirviendo. Finalmente, el profesor no pudo más y dijo: “ Pare! La taza está llena y no tiene capacidad para cargar más té”. El Maestro Zen le dice: “como esta taza, usted está tan lleno de conocimiento que no puede aceptar más. Sólo si vacía su taza podré enseñarle algo”.

El cuarto hábito de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey es “busque comprender, luego, ser comprendido”. Este es un principio sorprendente poderoso en la interacción con otros y la forma más poderosa de hacerlo es vaciando la propia taza.

Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |