Lo que hace mejores a los equipos

mejores-lideres-y-equipos-de-trabajoNo tenemos duda de que LA variable independiente en el resultado de los equipos de trabajo es su liderazgo. Transparencia en sus acciones, hacerse cargo de sus decisiones, tomarlas en base a información válida, control de sus emociones y compasión son algunas de las actitudes que se esperan hoy de los líderes y son las que hacen la diferencia en los equipos que conducen.
Para lograrlo es posible hacer muchas cosas. Pero algunos de estos aspectos pueden ser mejorados con cambios simples que mejorarán significativamente su efectividad.
En orden de dificultad creciente, según nuestra mirada, se pueden mencionar algunos:
• Crear espacios donde proponer ideas sin temor a ser censuradas, fuente creciente con el tiempo de la creatividad en los equipos.
• Dar feedback permanente, breve e informal, correctivo y por sobre todas las cosas, afirmativo, que mejora cualquier parámetro en variables usualmente medidas en las encuestas de clima como ser la credibilidad en los líderes;
• Focalizarse en observar señales positivas y de intranquilidad en la comunicación no verbal. Esto crecientemente llevará a incrementar la capacidad de empatizar con las necesidades y preocupaciones del equipo de trabajo.
• Detenerse en la tan mencionada y, en comparación, poco practicada escucha, con comunicación de ida y vuelta que está comprobado aumenta los niveles de confianza y respeto dentro del ámbito laboral;
• Flexibilizar y mostrar adaptación en el tipo de respuesta ante los acontecimientos, que implican salir de la zona de confort y se sumergirse en la zona del desafío y del aprendizaje para implementar los cambios necesarios para mejorar. En distintas circunstancias en algunos consistirá en mostrar humanidad, en otros será mostrar fuerza y decisiones duras. La capacidad de mostrar oportunamente ambos aspectos generan confianza hacia el líder en el equipo y son muy inspiradoras.

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |