Los valores en el liderazgo

Sostenemos que el desarrollo personal de un líder será la clave para avanzar en el liderazgo de otros y hacer posible el desarrollo de un proyecto, la existencia de un equipo de trabajo efectivo y la sostenibilidad de acciones orientadas a al logro de ambos.

Si pensáramos nuestro rumbo estratégico personal, utilizando los conceptos de base, meta, instrumento y dirección, tal como lo podemos hacer con cualquier proceso de cambio, podríamos ver con más claridad que el liderazgo personal es el sustento del liderazgo de otros.

Para cimentar nuestro liderazgo personal, entendido como la habilidad para comprender y dirigir nuestro medio ambiente interno – nuestros modelos mentales, emociones, metas y motivaciones – , podríamos utilizar los conceptos de Base y de Meta.  Veamos la Base en esta oportunidad.

La Base es el conocimiento de mi mismo.  No sólo es el autodiagnóstico de mis saberes y habilidades periciales o técnicas, sino de otras dimensiones también.  Por qué? Porque todos observamos la realidad desde nuestros propios modelos mentales. El descubrimiento de que el observador percibe la realidad de una manera totalmente idiosincrática y personal, transfirió el interés del afuera hacia el adentro.

Un evento determinado es interpretado por el observador a partir de sus valores y creencias. En simultáneo experimentará emociones y esta experiencia lo conducirán a respuestas de comportamiento (incluyendo el lenguaje) y respuestas físicas también.  Esto justifica la revisión de mis valores y creencias.

Por qué otra razón son importantes los valores ? Porque son estándares que guían nuestras acciones y actitudes: nos permiten la coordinación de acciones con otros, moldean cómo vivimos y cómo tratamos a otras personas.  Reflexionar sobre los valores personales que tengo es interesante, pero lo es aún más la reflexión sobre cómo los muestro.

Para poder decir que estamos actuando desde un valor o chequear que otros están actuando desde un valor, debemos tener claridad sobre cuáles son los comportamientos comprobables que indiquen su presencia.  Si hablo de respeto, saludo? Me dirijo a los demás con amabilidad?  Los comportamientos que muestro, están en línea con los valores que me pide mi proyecto, la institución a la que pertenezco?

El conocimiento y la decisión de seleccionar comportamientos que tengan una clara vinculación a mis valores, es un campo de trabajo personal que no puedo soslayar.  El liderazgo basado en valores es todo un campo de conocimiento que implica esta labor.

Más aún, y ya en el plano social, reconoce la necesidad de consensuar en un equipo de trabajo aquellos comportamientos que al interior de ese equipo serán considerados como expresión de un valor que todos consideran importante sostener.  De otro modo, es muy posible que cada integrante le de un significado diferente y dificultando así la coordinación de acciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |