Recursos no tradicionales para el liderazgo personal

visualizacion creativa en el trabajoEstamos de acuerdo en que el liderazgo hoy es mucho más que el know-how acerca del negocio? las competencias blandas y habilidades humanas son más importantes ahora que antes.

El ambiente de trabajo es considerado hoy un ecosistema de equilibrio inestable, requiriendo cada vez más conciencia sobre el impacto de distintas acciones en el recurso más importante: las personas.  Esa es la razón por la que hoy el liderazgo no se espera sólo de los que tienen la responsabilidad de conducir: se espera de todos.  Las habilidades de liderazgo en cualquier miembro del equipo de trabajo llevarán al mismo a un nivel de desempeño mejor y sin duda, cuando las personas son promovidas a un cargo gerencial es porque ya han mostrado liderazgo a través de sus acciones.

En el camino al liderazgo efectivo se utilizan cada vez más recursos no tradicionales en el ámbito empresarial, dentro de un paradigma de aprendizaje permanente, independientemente del nivel alcanzado dentro de una organización.

Por mencionar un par de ellos:

  • La visualización creativa positiva: lo creamos o no, siempre estamos visualizando creativamente. Con nuestras creencias, supuestos, temores, anhelos, en nuestra unidad cuerpo-cerebro-mente estamos siempre armando un paisaje que tendrá más probabilidad de verse cumplido cuanto más nos quedemos en él.  Focalizar en una visión de dónde queremos llegar, con todos los elementos que quisiéramos ver en esa situación, teniendo en cuenta la razón de ser del negocio, lo que estaríamos viendo, escuchando, sintiendo si esa imagen positiva se realizara, contribuirá a que nos acerquemos a ella y mantendrá a nuestro equipo de trabajo focalizado en la medida en que la compartamos.  Ya son muchas las personas que utilizan en el ámbito organizacional recursos que refuerzan esa visualización positiva con fotos, escritos, dibujos, pinturas sobre el éxito deseado.
  • Las afirmaciones: la repetición de una frase (en otros ámbitos llamadas mantras) para uno mismo, contribuye a mantenerse calmo y focalizado, lo que también se filtra al equipo. Como sabemos hay más épocas de presión y nervios que de tranquilidad en la vida organizacional.  Las afirmaciones ayudan a las personas a mantenerse firmes y a hablar claramente, con convicción y seguridad, generando confianza a su alrededor.

La actitud que se derivará de la aplicación sistemática de estos dos recursos tendrá el efecto de contrarrestar el estrés personal en el ambiente de trabajo y evitará su diseminación en los equipos de trabajo de alto rendimiento.

 

 

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

Ver el perfil de Viviana María Arbelo en LinkedIn
Síguenos en: |