Cómo abordar conversaciones difíciles

conversaciones difícilesPodemos imaginar un equipo de trabajo, una organización, en la que no haya conversaciones difíciles? Imposible. Las conversaciones difíciles son interacciones que experimentan todas las personas en el ámbito laboral casi cotidianamente y su importancia radica en que la manera en que las abordamos, influye en nuestras vidas.

Hay tres elementos que son determinantes de que una conversación sea difícil:

  • Sabemos que hay opiniones contrarias sobre algo.
  • Hay importantes factores en juego.
  • Estas opiniones detonan emociones fuertes. Continue reading

Personas negativas en el trabajo 2

Buen ambiente laboralEn el posteo anterior decíamos que para crear una gran cultura de trabajo se debe diferenciar entre el debate honesto, abierto, crítico – constructivo versus el lenguaje destructivo, drenador de energía.

No es suficiente decirle a la gente “dejen de comportarse así” o  “esto no puede ser”.  Será necesario entrenar, mentorear y coachear a los miembros del equipo en las formas de ofrecer críticas constructivas y expresar sus ideas de manera positiva, de manera de promover un cambio del modo “queja” al modo “explicación”.

Algunas diferencias entre estos modos: Continue reading

Personas negativas en el trabajo

personas negativas en el trabajo¿Tenemos compañeros, jefes o empleados negativos en nuestros equipos de trabajo?

Pueden ser realmente frustrantes: no importa lo que se diga, ellos tienen la capacidad de torcer negativamente la idea o situación. Incluso algunos son tan negativos que las personas sienten que se sienten agotados simplemente por estar cerca de ellos y el clima del equipo de trabajo se resiente visiblemente.

En relación a esto, recibimos unos comentarios interesantes a través de la Newsletter de Michael Kerr, llamada Humor at Work (El Humor en el Trabajo).

Kerr es un conferencista internacional y uno de los más demandados en Canadá en este momento.  Entre sus libros están “Putting Humor to Work,” y “Inspiring Workplaces.”  Su próximo libro se llama  “The Way Work Ought to Be!” 

En la última Newsletter, Kerr trae el tema de las personas negativas y quejosas  junto con el dato de que algunos estudios sugieren que alrededor del 70% de los conflictos en el trabajo ocurren no por lo que la gente dice sino por cómo lo dice.  Además, aporta el dato apabullante de que se estima que en un típico ambiente laboral hay 10 comentarios negativos por cada comentario positivo.  No sólo esto, sino que los comentarios negativos tendrían cinco veces el poder de cada comentario positivo!, trayendo a colacion el trabajo de Marcial Losada sobre quien publicamos anteriormente en este blog acerca de la mediciónde equipos de trabajo de alto desempeño.   Continue reading

El éxito trae felicidad?

El éxito trae felicidad?O es al revés? En esta charla  que dio Shawn Achor, éste, de una manera muy simpática, propone comprobar que es un estado previo el que posibilita tener un liderazgo efectivo, generar compromiso y mejorar los resultados de cualquier negocio.  Basado en los principios de la psicología positiva, Achor sugiere que podemos mejorar la habilidad de nuestros cerebros para construir una imagen de la realidad en la que el éxito y la felicidad son posibles. Cómo? Durante 21 días, dedicar un par de minutos para las siguientes 5 acciones:

 Pensar en tres cosas por las que estamos agradecidos.

 Anotar en un diario una experiencia positiva del día anterior.

 Hacer ejercicio.

 Meditar (poner foco y salir de los múltiples intereses, pensamientos, tareas que tenemos en simultáneo)

 Realizar actos aleatorios de amabilidad.

Vale la pena probar.

Estrategias frente a la resistencia al cambio

En el posteo anterior mencionamos algunas razones por las que las personas resistimos al cambio. John Kotter y Leonard Schlesinger  sugieren estrategias para que los líderes utilicen en distintas situaciones que implican reconocer las diferentes reacciones posibles como así también, las maneras en que se pueda influir sobre individuos y grupos durante el cambio, que, por supuesto, tendrán ventajas y desventajas.

No hacen una evaluación ética de estas estrategias, sólo están describiendo las que observan en la vida de las organizaciones. Continue reading

¿Cómo lograr que se abrace el cambio?

abrazar el cambio.jpgEl miedo al cambio está presente en todas partes. En equipos de trabajo o en organizaciones enteras, cuando la gente se siente amenazada por los cambios, empiezan a circular comentarios sobre personas, áreas, departamentos u otros equipos que previenen de cualquier alteración al status quo.
El miedo al cambio es comprensible, pero debido a que el ambiente cambia rápidamente y lo hace en forma creciente, (nuevas regulaciones, nuevos productos, crecimiento, desarrollos tecnológicos, etc) es impensable para las organizaciones no cambiar. Una tarea importante de los gerentes es implementarlo, lo que implica trabajar sobre las resistencias que se presentarán. En sí mismos también. Por qué? Por más que el cambio parezca ser positivo, involucrará siempre incertidumbre y la pérdida de algo.
Algunas razones por las cuales las personas resisten el cambio: Continue reading

Armando equipos de trabajo de alto desempeño

El interés por orientarse a tener equipos de trabajo de alto rendimiento está adquiriendo más y más importancia versus el interés en hacerse de personas de alto nivel intelectual.
La búsqueda de resultados excelentes por parte de los equipos está haciendo que sus líderes se preocupen y en muchos casos, se ocupen, en encontrar aquellas características que tienen que tener los integrantes por un lado y las características de los procesos del equipo de trabajo por el otro (forma de comunicarse, de resolver conflictos, de tomar decisiones, etc).
En un post anterior nos hicimos eco de una investigación del MIT sobre los equipos de trabajo inteligentes y en otro, mostramos un posible camino para contribuir con el propósito de lograrlos.
La revista Nueva nos convocó junto con otros colegas para opinar en este tema. Acá pueden leer el artículo que amplía y mejora los contenidos que habíamos aportado.

¿El buen humor en nuestro equipo de trabajo es posible?

Buen humor en nuestro equipo de trabajoPor suerte, las cosas cambian en el interior de equipos de trabajo y organizaciones.  Tal vez no al paso que uno quisiera, pero cambian. Y para mejor.

Una de ellas es la “onda” en el trabajo.  Ya hay gente que entiende que no se puede ser realmente fuerte si no se ve el lado gracioso de las cosas. Y que convertir nuestro equipo de trabajo, nuestro lugar de trabajo, en un mejor lugar para trabajar o en un lugar más divertido, o más creativo, es posible si nos bajamos del bronce o simplemente, si nos animamos a ponerle un poco de actitud positiva y humor, sin por eso perder productividad o seriedad.

Acá podrán leer un artículo publicado por el diario argentino Clarín, en el suplemento Entre Mujeres en el que nos citan, y en donde se habla sobre el humor en el trabajo.

En este sentido, cualquier podría iniciar una pequeña acción para mejorar el humor el su equipo de trabajo o en su organización.  Por ejemplo: hacer una encuesta sobre tres cosas que estamos dispuestos a hacer para hacer de nuestro lugar de trabajo un mejor lugar, más divertido, más amigable, más…ustedes ponen el objetivo.  O descubrir cuáles son las palabras que más disgustan e inventar un método para erradicarlas. Divertido, por supuesto. O agradecer al jefe de una manera simpática y sincera (todos tenemos algo por lo cual nos merecemos un agradecimiento).

El desarrollo de nuestros equipos de trabajo depende del clima que cada uno de nosotros logremos establecer. Quién no quiere trabajar más relajado y en un ambiente más liviano? Seamos nosotros con nuestras acciones lo que queremos ver en nuestro trabajo!

 

 

5 alertas a la hora de capacitar equipos

A pesar de que la organización en base al trabajo individual sigue vigente en alguna medida en las empresas (mirada puesta en la capacidad y rendimiento de cada empleado; evaluación de su desempeño de acuerdo a lo que según su criterio están o no capacitados para hacer; énfasis en el control), está claro que el equipo de trabajo, como conjunto de individuos con habilidades complementarias que interactúan entre sí para lograr un objetivo en común, está ocupando espacios a pasos agigantados como unidad orgánica y es objeto de muchas intervenciones.
De ahí que surgen y siguen multiplicándose varias estrategias de capacitación para transformar una organización individual en una orientada al desempeño de equipos de trabajo, que parece ser el camino adecuado.
Sin embargo se cometen a veces algunos errores de los cuales conviene que los encargados de buscar una capacitación adecuada estén conscientes para comprar el servicio que les asegure buenos resultados. Continue reading

Motivación: cuatro claves para el management

Motivacion equipos de trabajo

Motivacion equipos de trabajo

Cuáles son las claves de la motivación de individuos y equipos de trabajo?

Sabemos que los managers exitosos utilizan diversos caminos para motivar a los empleados. Y también observamos cuáles son las acciones recurrentes de algunos, que producen el efecto inverso aunque no sean conscientes de ello.

Veamos algunas claves que cuando están presentes, están coordinadas entre sí en un sistema que presenta una clara lógica interna. Continue reading

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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