Soft

Podemos anticipar qué resultados tendrá un proyecto o programa dentro de una empresa? Sí. Hay varias señales (distintos autores sugieren diferentes categorizaciones) que nos podrán anticipar si las cosas saldrán como esperamos o no, según la metodología que use cada uno. Algunos criterios para anticipar que habrá problemas pueden ser cuando se establecen mal los deadlines, cuando el líder no camina lo que habla o no sostiene al equipo, cuando no está bien visto advertir que hay cuestiones que necesariamente van a poner en riesgo el proyecto y se lo deja hasta último momento, cuando la gente no hace lo que debería hacer, cuando no se abordan los conflictos entre los involucrados, etc.

De alguna manera, eso pasa en todas partes. Sin perder de vista que es mejor que no pasen y, por lo tanto, hacer lo que haya que hacer para evitarlo, el tema es cómo se resuelven estas situaciones.

Ahí entran las competencias “soft” que de soft no tienen nada, en sentido estricto. Son blandas, suaves, maleables? Hay algo como de segunda categoría que se escucha al hablar de “soft”. Sí el lenguaje es acción, en el sentido de que abre o cierra posibilidades a partir de que genera identidad – la forma en que nos expresamos sobre las cosas define la forma en que esa cosa será vista por nosotros y por otros- , el caracterizar como soft a las competencias clave para resolver cuestiones que se dan hasta en las mejores organizaciones les quita protagonismo y las hace candidatas a estar en la línea de fuego de los recortes presupuestarios. Error.

Esas competencias centrales o core, son el corazón de la resolución de problemas que, por más que no nos guste admitirlo, se dan en todas partes. Un cambio sería mirar el problema o el resultado no deseado y adquirir de una vez las competencias que nos permitirán resolver estas cuestiones y otras que surgirán en el futuro.


Viviana Arbelo

Con el sustento de la Sociología Clínica, analizamos la dimensión social de organizaciones, equipos y proyectos, contribuyendo a tomar decisiones sustentables a través de nuestros servicios de wellness, desarrollo de equipos y evaluación de impacto social.

Nuestros objetivos son colaborar en el análisis de los problemas, dar apoyo en situaciones conflictivas, dejar capacidades instaladas y producir el cambio actitudinal necesario.

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